dc.contributorOrtiz Rico, Guillermo
dc.creatorGarcía Moreno, Adriana
dc.date.accessioned2017-11-20T19:56:24Z
dc.date.available2017-11-20T19:56:24Z
dc.date.created2017-11-20T19:56:24Z
dc.date.issued2017-11-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/10541
dc.description.abstractLa propuesta presentada para optar al título de Magíster en Educación, Énfasis en Educación Matemática, Modalidad Profundización; parte de la problemática asociada a la representación y aproximación a las propiedades de los números reales en la educación media y propone alternativas para que estas no estén alejadas o desarticuladas de las presentaciones formales propuestas en la Educación Superior. En este orden, se abordan algunos referentes teóricos desde el punto de vista histórico y matemático, para diseñar una serie de actividades cuyo propósito es lograr que los estudiantes adquieran intuiciones que se aproximen a los desarrollos matemáticos formales, como la construcción de Bachmann, quien define a los números reales como límites de sucesiones de intervalos encajonados y otras como las de Cantor y Weiss. Sin embargo, estas propuestas formales no se pueden presentar a estudiantes de educación media tal y como están, por todo el entramado teórico que suponen y que un estudiante de educación media no conoce. Es allí donde cobra importancia para este trabajo el análisis intervalar, ciencia de la computación a partir de la propuesta de Moore, quien se ha preocupado por ofrecer una alternativa de representación de los números reales a partir de intervalos encajonados de números racionales y que por su amplio campo de aplicaciones se convierte en una alternativa importante para la representación y tratamiento de las operaciones de números reales, más accesible a los estudiantes de educación media, al tiempo que no se alejan de las construcciones formales.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNúmeros reales
dc.subjectOperaciones matemáticas
dc.subjectEducación media
dc.subjectEducación matemática
dc.titleLos números reales como conjuntos de intervalos, ventajas y limitaciones de su consideración en la educación media.
dc.typeThesis


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