dc.contributorCandela Rodríguez, Boris Fernando
dc.creatorBetancourth Lerma, Lizeth Johana
dc.date.accessioned2019-05-30T16:22:40Z
dc.date.available2019-05-30T16:22:40Z
dc.date.created2019-05-30T16:22:40Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/13536
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta el diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre los ciclos biogeoquímicos. Lo cual fue resultado de la alineación de los elementos de diseño que definen la construcción de una unidad lógica y progresiva (metas de aprendizaje, selección del contenido, diagnóstico de las dificultades de enseñanza y aprendizaje, técnicas y estrategias de enseñanza, y evaluación formativa). Teniendo en cuenta el objetivo de este trabajo, se desarrolló una metodología de corte cualitativo estuvo orientada por el análisis de contenido de distintas fuentes documentales por medio del instrumento metodológico Representación del Contenido (ReCo). El uso de esta heurística permitió desarrollar una teoría de dominio específico sobre la enseñanza de los ciclos biogeoquímicos, uno de los conceptos estructurantes de la ecología, ya que permite entender el flujo de la materia en la naturaleza. Dicha teoría fue materializada en formato digital para orientar la enseñanza del tópico. Las conclusiones de este trabajo llevan a considerar la importancia de relacionar la teoría y la práctica educativa durante el diseño, lo que puede ser solventado por herramientas de orden reflexivo cómo la ReCo. De esta manera, la tarea del profesor no se limita a la tradicional presentación de contenidos, sino que se amplía con el diseño educativo estructurado, consciente y fundamentado por decisiones curriculares e instruccionales informadas por la literatura y la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCoherencia intracurricular
dc.subjectDiseño de materiales de enseñanza
dc.subjectTeoría de dominio específico
dc.subjectEnseñanza de los ciclos biogeoquímicos
dc.titleDiseño de un material de enseñanza en formato digital con coherencia intracurricular : el caso de los ciclos biogeoquímicos.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución