dc.creatorGutiérrez Borrero, Alfredo
dc.date.accessioned2018-07-11T20:00:45Z
dc.date.available2018-07-11T20:00:45Z
dc.date.created2018-07-11T20:00:45Z
dc.date.issued2018-07-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/11690
dc.description.abstractDesde una revisión cualitativa de documentos de trabajo de grado, y diálogos con los estudiantes que los elaboraron, reseño en este texto, dentro del espacio académico del proyecto de grado del Programa de diseño industrial tadeísta, una confluencia de agendas e intereses de actores con valoraciones disímiles sobre los criterios de evaluación y el “debe ser” del diseño. Percibo una tensión latente entre dos tendencias: una industrial, basada en una identidad fija y con primacía de enfoques rigurosos del diseño; y otra convivencial, basada en identificaciones múltiples, donde la emoción y el caos son posibilidades situadas en personas con nombre y apellido. Las directrices de la primera son dogmáticas (del griego dokéin: ‘enseñar’, ‘adoctrinar’) y sirven para fomentar en los alumnos una cultura de respuesta a la instrucción del profesor; las dela segunda son zetéticas (del griego zetéin: ‘buscar’, ‘inquirir’) y son útiles para que los estudiantes aprendan mediante preguntas, desde la espontaneidad y al error
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiseño dogmático
dc.subjectDiseño Zetético
dc.subjectProyecto de grado
dc.subjectCriterios de evaluación
dc.subjectConvivencialidad
dc.titleProyecto de grado : de lo industrial a lo convivencial.
dc.typeArtículo de revista


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