dc.contributorArcila Bautista, Juan Gabriel
dc.creatorMontilla, Leidy Johanna
dc.creatorValencia Bravo, Juan Camilo
dc.date.accessioned2017-06-23T18:02:20Z
dc.date.available2017-06-23T18:02:20Z
dc.date.created2017-06-23T18:02:20Z
dc.date.issued2017-06-23
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/10272
dc.description.abstractEl presente documento ¿Análisis del proceso metodológico Proyecto individual de actividad recreativa en el contexto hospitalario ¿PIARH- y las tres actividades inherentes del ser el trabajo, la educación y la recreación, en pacientes de larga estancia¿ se desarrolló en el marco de las asignaturas práctica I y II de la carrera profesional en Recreación de la Universidad del Valle, práctica adelantada en el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali. El trabajo adelantado consistió en la realización de una investigación-intervención que planteó como objetivo aportar conceptual y metodológicamente nuevas hipótesis con el fin de constatar la solidez que tiene esta disciplina en procesos de intervención, y que muchos de nuestros colegas, profesores e investigadores de la misma línea, han llevado a cabo durante más de 30 años (Mesa, 2009). A partir de un proceso metodológico, la investigación e intervención permitió medir en pacientes de larga estancia tres actividades inherentes del ser como son el trabajo, la educación y la recreación, desde tres diferentes enfoques disciplinares: la pedagogía, la psicología y la sociología. El interés para llevar a cabo esta investigación fue consolidar un trabajo arduo y comprometido adelantado por la recreación guiada en el campo de la salud. A pesar de los antecedentes de otras intervenciones, la percepción del interés de la participación e investigación de los profesionales en recreación no se considera primordial debido a la ausencia de nuevas propuestas, así como también al reducido campo de intervención y al desconocimiento que se tiene de la labor del recreador en las entidades de salud. Estos fueron algunos de los retos asumidos en la práctica profesional y que se condensan en la elaboración del presente documento. Consideramos la propuesta de intervención como una apuesta metodológica genuina, con la que esperan contribuir al debate y al análisis de la participación de la recreación guiada como disciplina que contribuye a la transformación de las realidades en procesos de crecimientos individuales y colectivos. Así mismo se espera despertar el interés de los lectores, estudiantes y profesionales de la carrera, en el tema de la recreación guiada como referente en la construcción de significados en torno a la educación de calidad.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRecreación dirigida
dc.subjectSalud
dc.subjectHospitalización
dc.subjectPacientes
dc.subjectEducación
dc.subjectCondiciones de vida
dc.titleAnálisis del proceso metodológico PIARH y las tres actividades inherentes del ser -el trabajo, la educación y la recreación- en pacientes de larga estancia en el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali.
dc.typeThesis


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