dc.contributor | Von Schiller, Ingrid Marie | |
dc.creator | Gallego Jiménez, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2018-06-26T14:56:50Z | |
dc.date.available | 2018-06-26T14:56:50Z | |
dc.date.created | 2018-06-26T14:56:50Z | |
dc.date.issued | 2018-06-26 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/11338 | |
dc.description.abstract | Los sistemas de Bus Rapid Transit (en adelante BRT), entendidos como un sistema de transporte público de mediana-alta capacidad con base en autobuses, han tenido un gran protagonismo en la política pública de movilidad en las principales ciudades colombianas desde el año 2000. Dicho protagonismo se debe a sus bajos costos de inversión, mayor flexibilidad de operación y rapidez de implementación en comparación con sistemas ferroviarios. Sin embargo, después de 15 años, es pertinente analizar la estructura normativa, operativa y financiera de dichos sistemas con el fin de explorar posibles mecanismos que permitan mejorar el servicio prestado a sus usuarios.
En el primer capítulo de este documento se introduce la problemática y se plantean los objetivos de la investigación. El objetivo principal de esta investigación es formular un esquema de integración física y tarifaria del actual sistema de transporte masivo MIO de la ciudad de Cali con su área de influencia metropolitana (Yumbo, Palmira y Jamundí). En el segundo capítulo se describen los sistemas BRT en Colombia y en el mundo, enfatizando algunos ejemplos internacionales de sistemas integrados de transporte. El tercer capítulo está dedicado a la situación del transporte urbano e intermunicipal en Cali y con sus municipios aledaños. Además, se presenta un análisis de ingresos y gastos y la distribución modal de los habitantes de la ciudad de Cali.
Después de analizar la situación actual del transporte masivo e intermunicipal, en el cuarto capítulo se describe la propuesta de integración física y tarifaria del sistema de transporte masivo de Cali con su área de influencia. Se resalta el caso de articulación de transporte masivo de Bogotá D.C. con su vecino, el municipio de Soacha, caso referente para esta investigación. Algunas características de esta propuesta son: el modelo de coronas concéntricas para la fijación de la tarifa de viajes; la integración física utilizando el tipo de bus, tecnología y paraderos definidos en Cali. Finalmente, se describen posibles beneficios de esta propuesta de integración física y tarifaria a nivel metropolitano. Se sugiere la necesidad de profundizar en estudios econométricos, sociales y ambientales para la consolidación de este proyecto en la región. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) | |
dc.subject | Sistema integrado de transporte masivo (MIO) | |
dc.subject | Transporte público masivo | |
dc.subject | Transporte urbano | |
dc.subject | Áreas metropolitanas | |
dc.subject | Planes de desarrollo | |
dc.subject | Cali (Valle del Cauca) | |
dc.subject | Bogotá (Colombia) | |
dc.title | Integración física y tarifaria del transporte público a nivel metropolitano en ciudades principales : el caso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM – MIO) de Cali, Colombia. | |
dc.type | Thesis | |