dc.contributorGaleano Cano, Jorge Enrique
dc.creatorIquinás Volverás, Cristian Arnoldo
dc.date.accessioned2018-06-15T16:50:28Z
dc.date.available2018-06-15T16:50:28Z
dc.date.created2018-06-15T16:50:28Z
dc.date.issued2018-06-15
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/11327
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta una experiencia realizada en el Colegio San Gabriel Fundesia, en la que se diseñaron dos situaciones puestas en escena bajo la metodología de los Experimentos de Enseñanza. Para las situaciones se formularon seis tareas que buscaron que los estudiantes de grado noveno den un primer paso en el desarrollo de las actividades Cognitivas de Visualización y Razonamiento en el trabajo con plantillas que representan triángulos, y trabajar de este modo el concepto de congruencia entre triángulos en este grado de escolaridad. Estas situaciones se caracterizan por presentar el trabajo de la noción de congruencia entre figuras, en particular los triángulos mediante el uso de instrumentos no convencionales en la clase de geometría, que se emplean para que los estudiantes a través de una manipulación identifiquen y conozcan las características de la congruencia entre triángulos. En esta investigación se encontró que los estudiantes en el procedimiento de solución de las actividades presentan en sus producciones escritas y en sus enunciaciones procesos asociados a la visualización y al razonamiento. En esta parte, los tipos de aprehensión ayudan a caracterizar la forma de ver de los estudiantes al enfrentarse a un problema de geometría; y en el razonamiento predomina el discurso natural para explicar la solución en cada una de las actividades, lo que implica una aproximación al discurso teórico.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVisualización
dc.subjectRazonamiento
dc.subjectExperimento de Enseñanza
dc.subjectDiseño de Situaciones
dc.subjectEnseñanza de la Geometría
dc.titleDiseño de una situación de aprendizaje de la congruencia de triángulos para desarrollar las actividades cognitivas de visualización y razonamiento en los estudiantes de grado noveno del Colegio San Gabriel Fundesia.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución