dc.contributor | Candela Rodríguez, Boris Fernando | |
dc.creator | Ruiz Taramuel, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-05-26T18:59:26Z | |
dc.date.available | 2017-05-26T18:59:26Z | |
dc.date.created | 2017-05-26T18:59:26Z | |
dc.date.issued | 2017-05-26 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/10249 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado Quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido) hipotético del núcleo conceptual de la nutrición Humana. Para ello, debe enfrentar a una serie de actividades de formación circunscritas a las de fundamentación e intervención. Así, la primera le brinda la oportunidad a la profesora de conceptualizar e internalizar los siguientes elementos: el constructo del CPC, la herramienta de la CoRe; dificultades/limitaciones y concepciones alternativas del tópico de la nutrición humana; aspectos de la pedagogía general; conocimiento del contexto; currículo estatal de la biología; y comprensión profunda del núcleo conceptual de la nutrición Humana. En cuanto a la segunda fase, se focaliza en asistir a la profesora en ejercicio durante la construcción consciente y progresiva del contenido que fundamenta a la CoRe de la nutrición humana, y posterior desarrollo del material de enseñanza de dicho núcleo conceptual en formato digital (blog). La metodología de investigación utilizada en este trabajo es de perspectiva cualitativa e interpretativa por estudio de casos, en la cual la recolección de datos se lleva a cabo a lo largo de las anteriores fases, utilizando para esta tarea las siguientes fuentes documentales: observación participante de la serie de tareas de aprendizaje que han sido diseñadas, secuenciadas y temporalizadas por el investigador durante la fase de fundamentación; entrevista semiestructurada a la profesora; versiones de la CoRe; y diálogo informal. El análisis de los datos produce generalizaciones naturalísticas, tales como: orientaciones hacia la enseñanza de la ciencia; conocimiento y creencias acerca del currículo de la ciencia; conocimiento y creencias acerca de las estrategias instruccionales para la enseñanza de la ciencia; conocimiento y creencias acerca de la comprensión de los estudiantes de un tópico específico de la ciencia; conocimiento y creencias acerca de la evaluación en la alfabetización científica. Naturalmente, el propósito central de estas generalizaciones descansa en la representación del CPC en cuestión. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Conocimiento pedagógico del contenido | |
dc.subject | Educación básica primaria | |
dc.subject | Nutrición humana | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Currículo de ciencias | |
dc.title | El diseño de la "CoRe" : una estrategia metodológica para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de una profesora de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana. | |
dc.type | Thesis | |