dc.contributorPorras Torres, Fabián
dc.creatorSoto Gutiérrez, Josué Leonardo
dc.date.accessioned2018-05-29T20:23:37Z
dc.date.available2018-05-29T20:23:37Z
dc.date.created2018-05-29T20:23:37Z
dc.date.issued2018-05-29
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/11287
dc.description.abstractEl presente trabajo se inscribe en una perspectiva etnomatemática, pretende crear un puente entre la matemática informal desarrollada en una práctica cultural y las matemáticas académicas, denominadas formales. La investigación surge debido a la percepción de las dificultades que presentan los estudiantes de minorías étnicas para aprender matemáticas, que es causada principalmente por la poca contextualización social y cultural que se efectúa en los procesos de enseñanza y aprendizaje; por tal razón, este estudio se despliega a partir de la práctica tradicional del sombrero Tampalkuari de la comunidad Misak, en el cual se logró encontrar algunas de las seis actividades, llamadas por Alam Bishop (universales), que permitieron identificar algunas nociones matemáticas inmersas en la elaboración del sombrero.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEtnomatemática
dc.subjectSombrero Tampalkuari
dc.subjectComunidad Misak
dc.subjectPrácticas culturales
dc.titleNociones matemáticas en el sombrero tampalkuari de la Comunidad Indígena Misak.
dc.typeThesis


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