dc.creatorCuéllar Torres, Tatiana
dc.creatorReina Gutiérrez, Andrés
dc.date.accessioned2018-07-18T14:55:53Z
dc.date.available2018-07-18T14:55:53Z
dc.date.created2018-07-18T14:55:53Z
dc.date.issued2018-07-18
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/11920
dc.description.abstractEnmarcado en el proyecto de investigación y creación Ocho puntos suspensivos, colección de narraciones visuales para el aprendizaje sensorial, perceptivo y simbólico en niños de 2 a 14 años, se presentará el análisis de un poco más de ochenta libros entre infantiles y juveniles tomados de la sala infantil del Centro Cultural Comfandi, Cali (Colombia). Se revisó la colección abierta de literatura infantil y juvenil, libros informativos y revistas para niños3, organizado en cuatro secciones diferenciadas, según el nivel de los lectores, y clasificadas por rangos de edades y competencias lectoras: arrullos, primeros lectores, lectores en marcha y lectores autónomos. Con base en estas secciones, se consideraron cuatro dimensiones analíticas: contenido narrativo, contenido icónico, elementos materiales del formato y contenido educativo. Las dimensiones mencionadas se establecieron mediante una caracterización de los sujetos (niños y jóvenes) y los objetos (libros), y bajo criterios conceptuales respecto al conocer, el aprender a ser y el aprender a saber, en niños y jóvenes de 2 a 14 años (con base en sus niveles de competencias representativas, comunicativas e interpretativas). Aunque se revisaron más de 80 obras entre libros ilustrados, libros álbum y cómics, desde sus aspectos formales, temáticos, de producción y carácter pedagógico, el resultado no puede considerarse rigurosamente representativo, sino una valoración parcial pero argumentada, según criterios propios del diseño gráfico.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLibro ilustrado
dc.subjectNarración gráfica
dc.subjectDiseño y producción
dc.subjectContenido educativo
dc.subjectBibliotecas
dc.titleAnálisis de los sentidos de representación formal de libros ilustrados de la sala infantil y juvenil de una biblioteca pública.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución