Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Tpack en profesores de ciencias en formación inicial desde la construcción de una Webquest sobre la dinámica de las aguas subterráneas.
Autor
Polanco Mayorga, Cristian Camilo
Institución
Resumen
El conocimiento específico para propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos por parte de los futuros docentes es una necesidad insoslayable, que debe ser atendida por los actuales formadores de docentes, desde las asignaturas que conforman el plan de estudio de los diferentes programas de licenciatura del país. De conformidad con lo anterior, esta investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de ese conocimiento específico, denominado por Mishra y Koehler (2005, 2006) como Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (CTPC), para el caso particular de una profesora de ciencias naturales en formación inicial desde una propuesta pedagógica, fundamentada en la construcción reflexiva de una webquest referente al núcleo conceptual de la dinámica de las aguas subterráneas. De ahí que, abordar dicho objetivo contempló tres fases operativas: la primera, estuvo caracterizada por el diseño de la propuesta pedagógica de formación docente para el desarrollo del CTPC, por parte del formador-investigador. La segunda fase fue la puesta en marcha de la propuesta pedagógica con una profesora de ciencias naturales en formación inicial de la Licenciatura en educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle, es decir el estudio empírico y finalmente como tercera fase está la documentación y caracterización del CTPC de la docente en formación en torno al núcleo conceptual de la dinámica de las aguas subterráneas. Por lo descrito anteriormente, se opta por una metodología de investigación cualitativa por estudio de casos, en donde las fuentes de datos provienen en primera instancia del investigador a través de las notas de campo que giran en torno al desarrollo de la propuesta pedagógica de formación docente; y en segundo lugar las fuentes de datos provenientes de la docente en formación, donde se destacan principalmente, la planeación de la Webquest, la interfaz de la Webquest, la reflexión del proceso de diseño de la Webquest y una entrevista semiestructurada realizada al final de la propuesta pedagógica de formación docente. Los datos se analizan por medio del uso del software ATLAS.ti con el fin de construir una teoría de carácter naturalístico, teniendo como resultado siete generalizaciones que permiten crear una teoría del caso estudiado, evidenciando una incidencia positiva en el desarrollo del CTPC.