dc.contributor | Candela Rodríguez, Boris Fernando | |
dc.creator | Pérez Ruiz, Alvaro Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T22:30:52Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T22:30:52Z | |
dc.date.created | 2017-05-24T22:30:52Z | |
dc.date.issued | 2017-05-24 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/10243 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los resultados del estudio que aborda el proceso a través del cual los profesores en formación matriculados en el curso de problemas de la enseñanza y aprendizaje de la química por “orientación reflexiva”, comienza a identificar, explicitar y desarrollar el CPC hipotético de dicha disciplina por medio del diseño de la herramienta metodológica de la CoRe. Para ello, se utiliza una metodología de perspectiva cualitativa e interpretativa por estudio de casos, donde la recolección de datos se realiza en cuatro fases, a saber: observación participante de la serie de tareas de aprendizaje que han sido diseñadas, secuenciadas y temporalizadas por el educador de profesores a lo largo del curso; entrevista semi-estructurada a los profesores en formación; encuesta y grupo focal y recolección de las diferentes versiones de las CoRes de las dos profesoras en formación. El análisis de los datos, direccionado por la teoría fundamentada y focalizada en las fases de descripción, ordenamiento conceptual y teorización, permite producir las generalizaciones naturalisticas junto a las evidencias, con el fin de retratar el crecimiento de los elementos del CPC de la química, desde la perspectiva de Magnusson et al. (1999). | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Conocimiento pedagógico del contenido | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Química | |
dc.subject | Formación académica | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.title | El diseño de la "CoRe" : una estrategia para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de la quimica de profesores en formación. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |