dc.creator | Boccardi, Facundo | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T22:33:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:59:38Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T22:33:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:59:38Z | |
dc.date.created | 2022-01-31T22:33:44Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90824 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i34.4221 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3591255 | |
dc.description.abstract | La educación sexual en Argentina ha sido objeto de contiendas y disputas. Abordaremos
desde una perspectiva sociosemiótica las relaciones entre los diferentes posicionamientos
discursivos que se trabaron en los procesos de formulación de esta política pública. La
sanción de la ley que obliga al sistema educativo nacional a implementar educación sexual
integral en las escuelas se inscribe en un campo de disputas sedimentado históricamente
donde participan formaciones discursivas relativas a la biomedicina, los derechos humanos,
la religión y los movimientos feministas. El artículo indaga genealógicamente las
tensiones de larga duración entre los posicionamientos feministas y los conservadurismos
religiosos que atraviesan distintos campos de interlocución, disputando la legitimidad
y aceptabilidad de sus argumentos. La articulación analítica de la interdiscursividad
con la genealogía permite dar cuenta de los matices tácticos que desafían dicotomías y
posiciones irreductibles en las luchas de poder por definir los alcances y los sentidos de
la educación sexual. | |
dc.description.abstract | Sex education in Argentina has been the subject of contentions and disputes. From
a socio-semiotic perspective, we will address the relationships between the different
discursive positions that were blocked in the processes of formulation of this public
policy. The sanction of the law that obliges the educational system of the entire country
to implement comprehensive sex education in schools is part of a historically settled
field of disputes, involving discursive formations related to biomedicine, human rights,
religion, and feminist movements. The article genealogically investigates the long-term
tensions between feminist positions and religious conservatisms that cross different fields
of dialogue, disputing the legitimacy and acceptability of their arguments. The analytical
articulation of interdiscursivity with genealogy allows us to account for the tactical
nuances that challenge dichotomies and irreducible positions in the power struggles to
define the scope and meaning of sexual education.
KEYWORDS: | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, Número 34 - 2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Educación sexual integral | |
dc.subject | Derechos sexuales | |
dc.subject | Derechos (no) reproductivos | |
dc.subject | Discursos | |
dc.subject | Sociosemiótica | |
dc.title | Los caminos de la politización sexual en el campo educativo: una mirada sociosemiótica a la arena discursiva de la educación sexual en Argentina. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |