dc.contributor | Herrera Murcia, Eduar | |
dc.contributor | Asesor Tesis | |
dc.creator | Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo | |
dc.creator | Lozano Tapasco, Jesus David | |
dc.date.accessioned | 2021-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T07:34:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:55:51Z | |
dc.date.available | 2021-01-01 | |
dc.date.available | 2021-09-17T07:34:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:55:51Z | |
dc.date.created | 2021-01-01 | |
dc.date.created | 2021-09-17T07:34:16Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | 327012 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455 | |
dc.identifier | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3590334 | |
dc.description.abstract | La importancia de las
Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico
y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento
cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en
sus diseños
como en las actividades que realiza
n
, lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo
de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad
de EC en diferentes modalidades
(
entrenamie
nto cognitivo no computarizado: EC
, en
trena
miento cognitivo computarizado: ECC
y
entrenamiento físico
: EF)
en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI),
publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu
eda en la base de datos
ScienceD
irect
, utilizando la co
mbinación de palabras
intellectual disability, executive functions
más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos:
cognitive
training, computerized cognitive training, physical exercise training
. La revisión reveló que lo
s
diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el
efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es
claro
. Se
muestra,
además, la
falta de consenso
imperante
en la
literatura gracias
a la gran heterogeneidad de entrenamientos
existentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Estudios Psicológicos | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Entrenamiento cognitivo | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Función ejecutiva | |
dc.subject | Flexibilidad cognitiva | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Eficacia | |
dc.subject | Revisión sistemática | |
dc.subject | Programas | |
dc.subject | Conducta (Psicología) | |
dc.subject | Deficiencia mental | |
dc.subject | Intellectual disability | |
dc.subject | Personas con discapacidades mentales | |
dc.subject | People with mental disabilities | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Síndromes | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Trabajos de grado | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Departamento de Estudios Psicológicos | |
dc.title | Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |