dc.creator | Cárdenas-Saldaña, Norma Eugenia | |
dc.creator | Ganga-Contreras, Francisco | |
dc.creator | Aguilar-Ruiz, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T20:22:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T20:22:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:47:40Z | |
dc.date.created | 2022-01-31T20:22:42Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90821 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i34.4229 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3588291 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación presentada en este artículo es analizar el impacto de planes
de mejoramiento institucional (PMI) en resultados de acreditación para institutos
técnicos de nivel superior en Chile, entendiendo que asegurar la calidad es crucial para
ofrecer servicios educacionales de excelencia, siendo la acreditación su indicador de
logro. Mediante metodología cualitativa, se revisaron resultados de acreditación institucional,
analizando fortalezas y debilidades para las áreas evaluadas. Los resultados
muestran que, si bien existe una relación relativa entre implementación de PMI y años
de acreditación obtenidos, los datos recogidos son insuficientes para demostrar su impacto;
esto se debe a que no se encontraron relaciones entre las áreas evaluadas y las
mejoras propuestas por PMI. En conclusión, se recomienda una revisión exhaustiva de
asignación de recursos, así como de las condiciones en las que se implementan debiendo
identificarse su impacto en la mejora de la calidad en Chile. | |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze the impact of Institutional Improvement
Plans (PMI) on accreditation results for the Higher-level Technical Institutes, in Chile,
understanding that ensuring quality is crucial to providing educational services of excellence,
being accreditation its achievements indicator. Through a qualitative methodology,
the results of institutional accreditation were reviewed, by analyzing strengths
and weaknesses for the areas assessed. The results show that while is there a relative
relationship between the implementation of PMI and the accreditation-years obtained,
the data collected are insufficient to demonstrate its impact, since the relationships between
the areas evaluated and the improvements proposed by the PMI were not found.
In conclusion, it is recommended to perform a comprehensive review of the allocation
of resources and conditions under which it is applied, as well as the identification of its
true impact on quality improvement, in Chile. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, Número 34 - 2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Formación técnica de nivel superior | |
dc.subject | Aseguramiento de calidad | |
dc.subject | Planes de mejoramiento institucional | |
dc.subject | Acreditación | |
dc.title | Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional . | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |