dc.creator | Olave Astorga, José Miguel | |
dc.creator | Montoya, Claudio | |
dc.creator | Paz Sierralta-Landaeta, Eloisa | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T20:59:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:47:27Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T20:59:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:47:27Z | |
dc.date.created | 2022-01-31T20:59:07Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90822 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3588236 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas.
En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley
26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente
y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es
analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y
cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales
a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se
realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos.
Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de
trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización. | |
dc.description.abstract | The Chilean educational system is facing important processes of transformation and
reform. This article explores the Professional Development System for Teachers (Law
26.093), which has focused its efforts on improving teacher evaluation systems and
promoting changes in their working practices and professional training. The objective
is to analyse how principals and teachers of the educational system have interpreted
this law, and their beliefs about how the principles of the reform can be implemented
with a perspective of recontextualization. Therefore, semi-structured interviews were
conducted with 13 teachers and members of management teams. The findings presented
point out that there is great potential in the development of collaborative work, the need
for training for its implementation and formalization. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, Número 34 - 2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Carrera docente | |
dc.subject | Discursos | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |