dc.contributorTáquez Quenguan, Henry Arley
dc.contributorAsesor Tesis
dc.creatorBenavides Rosero, Edward Antonio
dc.date.accessioned2020-01-01
dc.date.accessioned2021-08-05T07:31:58Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:47:25Z
dc.date.available2020-01-01
dc.date.available2021-08-05T07:31:58Z
dc.date.available2022-09-26T22:47:25Z
dc.date.created2020-01-01
dc.date.created2021-08-05T07:31:58Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier325970
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87676
dc.identifierhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325970
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3588225
dc.description.abstractEsta investigación tiene el objetivo de analizar cómo la enseñanza de las razones trigonométricas por medio de una secuencia didáctica que involucra pruebas pragmáticas en un ambiente de geometría dinámica con “GeoGebra”, puede desarrollar la competencia matemática de razonamiento de los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Liceo Departamental de Cali, en el año lectivo 2019. Para alcanzar este objetivo la investigación siguió un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, desde la perspectiva de un estudio de casos, como lo sugiere la metodología de investigación de la Ingeniería Didáctica. Como uno de los hallazgos más importantes, se tiene la conclusión que establece que los estudiantes no tienen tantas dificultades en el desarrollo de la competencia de razonamiento matemático (en especial en el proceso de visualización), sino más bien, que las dificultades se presentan es en el desarrollo de la competencia de comunicación matemática. Al trabajar las razones trigonométricas con las actividades mediadas por Geogebra, se pudo observar que los estudiantes en general, si analizan y visualizan las propiedades y relaciones existentes entre los conceptos y las figuras, pero se les dificulta usar el lenguaje apropiado para expresar sus ideas de manera correcta y formal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherEscuela de Ciencias de la Educación
dc.publisherDepartamento de Pedagogía
dc.publisherSantiago de Cali
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAprendizaje de las matemáticas
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectCompetencia matemática
dc.subjectGeometría
dc.subjectCompetencia en educación
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectVisualización
dc.subjectTésis
dc.subjectEducación
dc.subjectDepartamento de Pedagogía
dc.titleAprendizaje de las razones trigonométricas a partir de pruebas pragmáticas en un ambiente de geometría dinámica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución