info:eu-repo/semantics/report
Análisis de las percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en instituciones educativas oficiales de Cali.
Fecha
2016-01-01Registro en:
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Vergara Figueroa, Aurora
Arboleda Hurtado, Nayibe Katherine
Benítez Salcedo, Edgar Orlando
Ariza Araújo, Yoseth Jesualdo
Lozano Pacheco, Jasmany
Institución
Resumen
En este informe se presentan algunos hallazgos de la investigación “Análisis de las
percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en Instituciones Educativas
Oficiales de Cali”. Esta pesquisa se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los
grupos étnicos afrodescendientes vinculados al sistema educativo en el municipio Santiago
de Cali” financiado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali y ejecutado por
la Universidad Icesi. El objetivo general fue identificar las percepciones que tienen
las y los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia sobre el auto-reconocimiento
étnico y el estado actual de conocimiento, implementación y valoración de
la Cátedra Estudios Afrocolombianos (CEA) en las Instituciones Educativas Oficiales
(IEO) de Cali. Para lograrlo, se desarrolló una encuesta, auto-diligenciada y anónima,
en los grupos de interés. Participaron voluntariamente 2431 personas: 47 directivos,
295 docentes, 2034 estudiantes y 55 padres y madres de familia representantes de la
junta de padres de la institución. Los encuestados hacen parte de 78 IEO, de las cuales
24 (31,5%) son instituciones consideradas como etnoeducativas por la Secretaría de
Educación Municipal de Cali (SEM). De la población encuestada, aproximadamente,
el 30% se auto-reconoce como afrodescendiente. El nivel auto-reportado de conocimiento
de la CEA es intermedio-bajo. Este resultado es consistente tanto en IEO
etnoeducativas como en IEO no etnoeducativas Pese a la existencia del decreto 1122 de
1998, a la fecha este no se aplica de manera adecuada en el 100% de las IEO de Cali o
se desconoce. Tanto directivos como docentes aducen que las principales dificultades
para implementar la CEA en sus instituciones es la poca información que tiene sobre
el tema y la falta de material pedagógico.