dc.contributor | Lobato Osorio, Lucila | |
dc.contributor | Asesor Tesis | |
dc.creator | López Duque, Wendi Yolany | |
dc.date.accessioned | 2021-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T07:38:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:34:54Z | |
dc.date.available | 2021-01-01 | |
dc.date.available | 2022-05-10T07:38:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:34:54Z | |
dc.date.created | 2021-01-01 | |
dc.date.created | 2022-05-10T07:38:04Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | 328442 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92617 | |
dc.identifier | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328442 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3585257 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es presentar la conversación significativa como una estrategia pedagógica útil para la creación de vínculos genuinos de cuidado y convivencia en el aula, entre docentes y estudiantes. Esto, a partir de un análisis a la experiencia que tuvieron ocho profesores/as de la Universidad Icesi al realizar Aulas Abiertas, durante la coyuntura de paro estudiantil y crisis social de abril de 2021 en Cali, Colombia. A partir de sus relatos se puede concluir que conversar les permitió un reconocimiento (especialmente de las emociones y situaciones particulares) de sus estudiantes, lo que trajo consigo contar con información suficiente para mejorar las disposiciones del aula y la gestión de algunas estrategias que potenciaran los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como resultado se proponen una serie de principios para docentes que deseen incluir la conversación significativa en el aula, como un ritual que transciende el intercambio de información y propicia un encuentro de las diferencias, asumido con perspectiva ética y reflexiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Departamento de Pedagogía | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Conversación | |
dc.subject | Conversación en el aula | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Etica | |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject | Tésis | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Departamento de Pedagogía | |
dc.title | La conversación significativa en el aula : ritual para convivir y amar | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |