dc.contributorLobato Osorio, Lucila
dc.contributorAsesor Tesis
dc.creatorLópez Duque, Wendi Yolany
dc.date.accessioned2021-01-01
dc.date.accessioned2022-05-10T07:38:04Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:34:54Z
dc.date.available2021-01-01
dc.date.available2022-05-10T07:38:04Z
dc.date.available2022-09-26T22:34:54Z
dc.date.created2021-01-01
dc.date.created2022-05-10T07:38:04Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier328442
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92617
dc.identifierhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328442
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3585257
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es presentar la conversación significativa como una estrategia pedagógica útil para la creación de vínculos genuinos de cuidado y convivencia en el aula, entre docentes y estudiantes. Esto, a partir de un análisis a la experiencia que tuvieron ocho profesores/as de la Universidad Icesi al realizar Aulas Abiertas, durante la coyuntura de paro estudiantil y crisis social de abril de 2021 en Cali, Colombia. A partir de sus relatos se puede concluir que conversar les permitió un reconocimiento (especialmente de las emociones y situaciones particulares) de sus estudiantes, lo que trajo consigo contar con información suficiente para mejorar las disposiciones del aula y la gestión de algunas estrategias que potenciaran los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se proponen una serie de principios para docentes que deseen incluir la conversación significativa en el aula, como un ritual que transciende el intercambio de información y propicia un encuentro de las diferencias, asumido con perspectiva ética y reflexiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherEscuela de Ciencias de la Educación
dc.publisherDepartamento de Pedagogía
dc.publisherSantiago de Cali
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectConversación
dc.subjectConversación en el aula
dc.subjectConvivencia
dc.subjectEtica
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectTésis
dc.subjectEducación
dc.subjectDepartamento de Pedagogía
dc.titleLa conversación significativa en el aula : ritual para convivir y amar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución