dc.creator | Gómez Sepúlveda, Claudia Lorena | |
dc.creator | Figueroa Salamanca, Helwar Hernando | |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T15:06:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:14:29Z | |
dc.date.available | 2019-08-28T15:06:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:14:29Z | |
dc.date.created | 2019-08-28T15:06:57Z | |
dc.date.issued | 2019-05-01 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84665 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i28.3328 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3583979 | |
dc.description.abstract | This article describes a popular religious practice: the worship of the Souls of Purgatory
and the dead bodies thrown into the Magdalena River in Puerto Berrío, Antioquia. This
practice is a current belief maintained through the figure of the animero, who represents
the identity, devotion, and community memory of the port, enhanced by the corpses that
run aground along the river banks and that are religiously adopted by its inhabitants. In
these rituals, the locals give names to the corpses, they bury them with dignity and pray
for them against the oblivion desired by their perpetrators. Adopting the victims with
unknown identity or John Does in this area, severely affected by the armed conflict, helps
to recreate the memory of the dead and thus strengthens the identity of the corpses in
relation to the figure of the animero. This description was achieved through participant
observation, interviews with the locals, and the life story of the current animero. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | |
dc.publisher | Sociologia | |
dc.publisher | Departamento de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, No.28 (Mayo/Agosto 2019):Memorias plurales sobre conflicto y paz | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Religiosidad popular | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Puerto Berrío (Antioquia) | |
dc.subject | Animero | |
dc.title | "No olvidemos a los muertos". Animero y violencia en Puerto Berrío, Antioquia (Colombia) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |