dc.contributor | Nader, Martín | |
dc.contributor | Asesor Tesis | |
dc.creator | Ceballos García, Liliana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T07:44:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:10:41Z | |
dc.date.available | 2021-01-01 | |
dc.date.available | 2022-08-26T07:44:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:10:41Z | |
dc.date.created | 2021-01-01 | |
dc.date.created | 2022-08-26T07:44:36Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | 329288 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94747 | |
dc.identifier | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329288 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3582957 | |
dc.description.abstract | Muchos científicos e investigadores han sugerido, con sus trabajos, que los bilingües desarrollan con mayor efectividad y eficiencia sus funciones ejecutivas y, por lo tanto, superan a los monolingües en cuanto a tareas de desempeño.
Por ello se ha pretendido con esta metaevaluación, determinar el efecto que genera el bilingüismo sobre el control ejecutivo de los niños entre los dos y los diecisiete años de edad, que han sido expuestos a entornos bilingües (inglés más otra lengua). Efecto que pretendió analizarse para ser aplicado en el campo educativo y así, plantear algunas propuestas que susciten la revisión de los currículos académicos, en torno a la enseñanza de segundas lenguas.
Datos extraídos de dos metaanálisis presentados por Donelly et al. (2019) y un metaanálisis por Monnier et al. (2021), arrojaron para esta metaevaluación, un tamaño del efecto débil y estadísticamente significativo entre bilingüismo y funciones ejecutivas (g=.12).
Significando, lo anterior, que el aprendizaje de segundas lenguas, sí impacta positivamente el desarrollo del control ejecutivo en los niños. Sobre todo, cuando los entornos que los más chicos habitan, son lo suficientemente estimulantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Departamento de Pedagogía | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Funciones cognitivas | |
dc.subject | Capacidad cognitiva | |
dc.subject | Funciones ejecutivas en niños | |
dc.subject | Bilingüismo - Investigaciones | |
dc.subject | Bilingüismo en los niños | |
dc.subject | Tésis | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Departamento de Pedagogía | |
dc.title | Metaevaluación : ¿Cuál es el efecto del bilingüismo sobre las funciones ejecutivas de niños entre 2 y 17 Años, que han sido expuestos al bilingüismo (inglés más otra lengua)?. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |