Colombia
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Del sonido corralero al merequetengue: glocalidad, localidad regional y translocalidad musical en la Costa Chica de México
Fecha
2021-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Ruiz-Rodríguez, Carlos
Institución
Resumen
En los años sesenta del siglo XX, agrupaciones musicales provenientes de la sonoridad
corralera de la costa caribeña colombiana hicieron giras en México. Su influencia propició
el surgimiento de algunas agrupaciones locales en la franja costeña afrodescendiente
del sur de México, llamada Costa Chica. Uno de estos grupos, Mar Azul, colaboró a fraguar
el llamado merequetengue, genérico musical que fungió como vehículo identitario
y amasijo de una estética propia, dando cuenta de procesos glocales y de una marcada
localidad regional. La importancia que adquirió esta agrupación derivó, más tarde,
en procesos translocales, al formar parte sustancial de la vida musical de la población
costeña migrante, tanto en la Ciudad de México como en varios estados de los EE. UU.
El presente escrito analiza estos procesos –que evidencian relaciones Sur-Sur entre poblaciones
rurales afrodescendientes–, mediante las nociones de glocalidad, localidad
regional y translocalidad musical. Toward the end of the 60s musical groups with origins in the corralero sound from
the Colombian Caribbean coast made several tours in Mexico. Their influence led to
the emergence of local groups in the Afro-descendant coastal strip of Costa Chica in
southern Mexico. One of these groups, Mar Azul, collaborated to forge the so-called
merequetengue, a music genre that served as an identity vehicle and a mixture of local
aesthetics, evidencing glocal processes and regional locality. Later on, the importance
this group acquired led to translocal processes, as it became a substantial part of the
musical life of the migrant coastal population, both in Mexico City and in several states
of the USA. This paper analyzes these processes –which show South-South relations
between Afro-descendant rural populations- making use of the notions of glocality,
regional locality, and musical translocality.