dc.contributorDíaz Mejía, Diana Margarita
dc.contributorAsesor Tesis
dc.creatorErazo Santos, Luz Stella
dc.date.accessioned2022-01-01
dc.date.accessioned2022-09-14T07:39:43Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:10:08Z
dc.date.available2022-01-01
dc.date.available2022-09-14T07:39:43Z
dc.date.available2022-09-26T22:10:08Z
dc.date.created2022-01-01
dc.date.created2022-09-14T07:39:43Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier329373
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95205
dc.identifierhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329373
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3582799
dc.description.abstractLa presente sistematización de experiencia educativa tiene como propósito principal determinar los aportes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el área de inglés de los educandos de grado 10° del Colegio Comfandi El Prado en Cali. El enfoque metodológico es cualitativo y las técnicas de recolección de información empleadas son la valoración analítica y la entrevista semiestructurada. Para el logro del objetivo mencionado, se evalúa el desempeño académico en las competencias comunicativas del área de inglés obtenido por los estudiantes antes, durante y después de la intervención didáctica realizada; se caracterizan las percepciones de los profesores de inglés de grado 10° de la institución educativa acerca del ABP en relación con el fortalecimiento de las competencias comunicativas en dicho grado escolar; y se analizan las situaciones de aprendizaje fundamentadas en el ABP desarrolladas, a partir del fortalecimiento generado en las competencias comunicativas del inglés de los educandos indagados. Los resultados indican un fortalecimiento tanto general como específico de las competencias comunicativas en inglés de los educandos en y desde el ABP. La principal conclusión sugiere que el ABP otorga diversos aportes en el fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes, entre ellos, aquellos relacionados con la exploración y profundización en este idioma desde sus aspectos formales, funcionales, sociales y culturales a partir de problemáticas y necesidades particulares y la gestión y acción en pro de encararlas. Al igual que en el establecimiento de un diálogo o comunicación directa entre escuela y sociedad, conocimiento y realidad, y aprendizaje y contexto en y desde el proceso educativo en el área de inglés.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherEscuela de Ciencias de la Educación
dc.publisherDepartamento de Pedagogía
dc.publisherSantiago de Cali
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subjectEnseñanza del inglés
dc.subjectLengua extranjera
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectExperiencias educativas
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectColegio Comfandi
dc.subjectTésis
dc.subjectEducación
dc.subjectDepartamento de Pedagogía
dc.titleAprendizaje basado en proyectos y fortalecimiento de competencias comunicativas en el área de inglés de estudiantes de grado 10° del colegio Comfandi El Prado en Cali
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución