dc.creatorFonseca Sandoval, José Daniel
dc.creatorSolano Gómez, Diana Marcela
dc.date.accessioned2022-02-11T04:07:19Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:08:34Z
dc.date.available2022-02-11T04:07:19Z
dc.date.available2022-09-26T22:08:34Z
dc.date.created2022-02-11T04:07:19Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier1657-6535
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91014
dc.identifierhttps://doi.org/10.18046/prec.v19.4642
dc.identifierinstname: Universidad Icesi
dc.identifierreponame: Biblioteca Digital
dc.identifierrepourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3582339
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es sintetizar un examen crítico sobre la relación del discurso jurídico del modelo de desarrollo, las políticas nacionales sobre inversión extranjera directa y la gobernabilidad minera con las reivindicaciones de las comunidades étnicas colombianas, en especial las comunidades indígenas. Para ello, mencionaremos la literatura latinoamericana que ha impulsado una aproximación crítica al modelo de desarrollo promovido por los Estados del Norte global y las agencias multilaterales que estos presiden. Posteriormente, haremos un breve recuento histórico de la correlación entre la extracción minera extranjera y el esquema jurídico occidental que hemos heredado y acogido, que se asienta como antecedente y telón de fondo de un contexto jurídico que refleja la ineficacia de la consulta previa para alcanzar un verdadero diálogo intercultural. En este sentido, demostraremos que la jurisprudencia de la Corte Constitucional en torno a este mecanismo ha defendido un régimen de verdad oficial, acorde con la metáfora de éxito del desarrollo económico y, de esta manera, ha desconocido el saber-poder situado y periférico de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia. Proceder que ha significado la ausencia de una reflexión seria sobre la interculturalidad legal (o interlegalidad) crítica.
dc.description.abstractThe purpose of this article is to synthesize a critical examination of the relationship between the legal discourse of the development model, national policies on foreign direct investment, and the mining governance, with the demands of Colombian ethnic communities. Therefore, we will mention the Latin American literature that has boosted a critical approach to the development model promoted by the global North’s states and the multilateral agencies they precede. Subsequently, we will make a brief historical account of the correspondence between foreign mining extraction and the Western legal framework that we have inherited and embraced, which is established as the antecedent and background of a legal context that reflects the ineffectiveness of prior consultation to achieve an authentic intercultural dialogue. In this regard, we will demonstrate that the Constitutional Court’s jurisprudence around this mechanism has defended an official truth regime following the metaphor of economic development success and, thereby, has ignored the situated and peripheral knowledge-power of the indigenous, Afro-descendant, and peasant communities in Colombia. This practice has meant the absence of a profound reflection on the critical legal interculturality (or interlegality).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherSantiago de Cali
dc.relationPrecedente: Anuario Juridico Vol. 19 - 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subjectExtractivismo
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectTerritorialidad
dc.subjectConsulta previa
dc.titleLa tierra hecha pedazos: Análisis crítico de la narrativa constitucional sobre el desarrollo, el territorio y la consulta previa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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