dc.contributorCruz Rincón, Martha Lucía
dc.contributorAsesor Tesis
dc.creatorCalvo Hurtado, Ruby Joanna
dc.creatorGiraldo Duque, María Camila
dc.date.accessioned2022-01-01
dc.date.accessioned2022-07-27T07:42:52Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:06:11Z
dc.date.available2022-01-01
dc.date.available2022-07-27T07:42:52Z
dc.date.available2022-09-26T22:06:11Z
dc.date.created2022-01-01
dc.date.created2022-07-27T07:42:52Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier329000
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94016
dc.identifierhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329000
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3581645
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada en entender cuáles son las capacidades que las PYME emprendedoras necesitan para alcanzar el éxito en el mercado. El emprendimiento es una fuerza muy potente que empuja a los empresarios a buscar y capturar oportunidades, sin embargo, no todos los emprendedores son exitosos. Para tratar de dar respuesta a esta situación se ha propuesto un modelo general que plantea la importancia de que las empresas desarrollen capacidades de mercadeo e innovación para lograr un desempeño superior. La primera fase de la tesis se enfocó en una búsqueda bibliográfica profunda en bases de datos especializadas para recopilar y analizar las definiciones de variables específicas del modelo. La segunda fase de la tesis se enfocó en identificar y analizar estudios empíricos que permiten argumentar y explicar las relaciones entre la orientación emprendedora, orientación al mercado, de las capacidades de mercadeo y de la innovación y el efecto de estas sobre el desempeño organizacional. Así mismo se aplicó técnicas de análisis multivariante para el procesamiento de la base datos para lograr probar las hipótesis formuladas en el marco teórico. La base de datos había sido recopilada en empresas pymes manufactureras en Santiago de Cali en el año 2019. El presente escrito también incluye una revisión de la situación actual de las empresas en Colombia, donde existe una gran prevalencia de las pymes, bajos niveles de innovación y un alto nivel de mortalidad de las empresas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisherDepartamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherSantiago de Cali
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectOrientación emprendedora
dc.subjectCapacidades de mercadeo
dc.subjectInnovación
dc.subjectDesempeño
dc.subjectPequeña y mediana empresa
dc.subjectTrabajos de grado
dc.subjectMercadeo
dc.subjectDepartamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.titleEstudio de la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño en las pyme
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución