dc.creator | Bello-Ramírez, Alanis | |
dc.creator | Pereira-Vianna, Cláudia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T21:39:15Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:04:41Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T21:39:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:04:41Z | |
dc.date.created | 2022-01-27T21:39:15Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90749 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i33.4106 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3581224 | |
dc.description.abstract | ¿Qué pueden hacer las escuelas y los docentes para mitigar los impactos de la violencia
armada? Comenzando en esta pregunta, se presentan las experiencias de profesoras
negras que trabajan en escuelas afectadas por la violencia armada en las favelas de Rio
de Janeiro. Se reconoce el cuidado y el trabajo emocional como elementos fundamentales
para enfrentar la violencia e imaginar otros futuros. A partir de la información obtenida
de entrevistas en profundidad, observación etnográfica y talleres pedagógicos, se analizan
las condiciones de trabajo de las docentes y el impacto que ha tenido la violencia
armada y el racismo sobre las escuelas de las favelas. Por último, se propone la noción de
pedagogía visceral para comprender los esfuerzos pedagógicos que hacen las profesoras
para mantener la vida en un contexto de extrema vulnerabilidad. | |
dc.description.abstract | What can schools and teachers do to mitigate the consequences of armed violence?
Based on this question, the experiences of black teachers working in schools affected
by the armed violence in the favelas of Rio de Janeiro are narrated. Care and emotional
work are recognized as fundamental elements to face this situation and imagine other
futures. With the information gathered from in-depth interviews, ethnographic observation,
and pedagogical workshops, we analyzed the teachers’ working conditions and
the impact that armed violence and racism has had on the schools in the favelas. Finally,
the notion of visceral pedagogy is proposed to understand the pedagogical efforts that
teachers make to maintain life in a context of extreme vulnerability. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, Número 33 - 2020 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Cuidado | |
dc.subject | Violencia armada | |
dc.subject | Racismo | |
dc.subject | Profesoras | |
dc.subject | Favelas | |
dc.title | Profesoras en medio de la violencia armada: una pedagogía visceral desde las favelas de Rio de Janeiro | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |