dc.creator | Rodríguez-Pizarro, Alba Nubia | |
dc.creator | Rivera-Crespo, Janet del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T14:39:31Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:04:23Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T14:39:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:04:23Z | |
dc.date.created | 2022-01-26T14:39:31Z | |
dc.date.issued | 2020-05-01 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90721 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3581132 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que
transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad
universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad
de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales
e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de
la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la
sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades
de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que
género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad,
la raza, la clase social, la edad, entre otros. | |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to reflect on the heteronormative logic that mainstreams
relationships between the different actors constituting the university community (whose
incongruity is expressed in everyday practice) and to raise the need to recognize and
re-signify the relationships with people with non-hegemonic sexual orientations and
gender identities as a fundamental aspect for achieving gender justice. Which involves
people, education institutions, and society in general. Although the emphasis is placed
on non-hegemonic sexual orientations and gender identities, a complex epistemological
perspective is assumed in which gender and sexuality are intertwined with other patterns
of domination such as ethnicity, race, social class, age, among other. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, Número 31 - 2020 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Orientación sexual | |
dc.subject | Identidad de género no hegemónica | |
dc.subject | heteronormatividad | |
dc.subject | Discriminación | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.title | Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |