dc.contributorZalamea Fajardo, Patricia
dc.contributorVelandia Onofre, Darío
dc.creatorGuevara Tirado, María Luisa
dc.date.accessioned2020-06-10T16:13:58Z
dc.date.available2020-06-10T16:13:58Z
dc.date.created2020-06-10T16:13:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/39405
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractExisten cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpretar con instrumentos musicales el contenido de un cancionero que está abierto sobre la mesa. Aunque el historiador alemán Franz Wickhoff ( 1853 - 1909) identificó que la página del cancionero que leen las jóvenes contiene los versos del poeta Clément Marot (1494 - 1544), el propósito de esta investigación fue, a partir de este indicio, trazar una posible conexión entre la pintura y la corte de Francisco I (r. 1515 - 1547) a partir de una revisión del poema, la música de la canción y su relación con la imprenta a partir de la comparación con un ejemplar de 1529, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
dc.description.abstractThere are four versions of the painting The three musicians (c. 1530) attributed to the Master of Female Half-Lengths, an anonymous Flemish artist who was active in the first part of the sixteenth century. Three women, dressed in the courtly fashion of the 16th-century, are gathered in a private and secluded space to interpret with musical instruments the content of a chansonnier that is open on the table. Even though the German historian Franz Wickhoff (1853 - 1909) identified and concluded that the words contained in the pages the women read were written by the French poet Clément Marot (1494 - 1544), the purpose of this investigation was, by tracing such hint, to establish a possible connection between the painting and the court of Francis I (r. 1515 - 1547) through a careful revision and analysis of the poem, the music of the song, and their relationship to the printing press guided by a 1529 chansonnier that is kept at The Bibliothéque national de France.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherHistoria del Arte
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Historia del Arte
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleLas tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución