dc.contributorGantiva Díaz, Carlos Andrés
dc.creatorFigueroa González, María José
dc.date.accessioned2022-02-22T19:54:43Z
dc.date.available2022-02-22T19:54:43Z
dc.date.created2022-02-22T19:54:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/55276
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractObjetivo: Analizar el impacto del tipo de empaque (plano/marca) y el marco del mensaje (ganancia/ pérdida), sobre la percepción de eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo en fumadores colombianos. Diseño: Estudio cuasi experimental con un diseño intersujeto, con dos variables independientes: tipo de empaque (empaque plano vs empaque de marca) y tipo de marco (marco de pérdida vs marco de ganancia). Las variables dependientes fueron: percepción de efectividad, conciencia de beneficios de no fumar, toma de decisión de dejar el consumo, percepción de riesgo y craving. Muestra: 88 fumadores que fueron divididos de manera aleatoria en cuatro grupos (empaque plano/marco de pérdida, empaque plano/marco de ganancia, empaque de marca/marco de pérdida, empaque de marca /marco de ganancia). Resultados: La MANCOVA de doble vía encontró únicamente diferencias marginalmente significativas, donde el marco de pérdida fue más desagradable que el marco de ganancia y el empaque plano generó una mayor conciencia sobre los beneficios de no fumar y las consecuencias de fumar que el empaque de marca. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las demás variables. Conclusiones: Se encontró evidencia de que los empaques planos fueron marginalmente mejores para generar conciencia sobre los beneficios de no fumar que los empaques con marca gracias a que los empaques planos hacían más evidentes los mensajes de las cajetillas. También se encontró que los marcos de pérdida fueron marginalmente mejores que los marcos de ganancia para generar desagrado dada la naturaleza aversiva de las pérdidas.
dc.description.abstractPurpose: To analyze the impact of the type of packaging (plain/branded) and the frame of the message (gain/loss) on the perception of the efficacy of warning labels on cigarette packs in Colombian smokers. Design: A quasi-experimental study with a between-subject design. Two independent variables: type of packaging (plain packaging vs. branded packaging) and type of frame (loss frame vs. gain frame). Five dependent variables: perception of effectiveness, awareness of the benefits of not smoking, decision-making to quit, risk perception, and craving. Sample: 88 smokers randomly divided into four groups (plain pack/loss frame, plain pack/gain frame, brand pack/loss frame, brand pack/gain pack). Results: The two-way MANCOVA found only marginally significant differences. The loss frame was more unpleasant than the gain frame. In addition, the plain pack generated greater awareness of the benefits of not smoking and the consequences of smoking than the branded pack. Aside from that, there were no significant differences in the other variables. Conclusions: There was evidence that plain packs were marginally better at raising awareness about the benefits of not smoking than branded packaging because plain packaging made pack messages more noticeable. Additionally, loss frames were marginally better than gain frames at generating dislike for the aversive nature of losses.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEfecto del empaque plano y el marco del mensaje sobre la percepción de eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo en fumadores
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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