Trabajo de grado - Maestría
La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Quintero Montaño, Gonzalo
Institución
Resumen
La autoevaluación como práctica evaluativa está sometida a necesidades e intereses que condicionan su alcance pedagógico. Por un lado, las leyes y políticas que obligan a las instituciones educativas a realizar autoevaluaciones, por otro, se viene dando un debate pedagógico que ha cambiado la forma de entender los procesos autoevaluativos y su propósito en el ámbito educativo. Es así como surge el interés por investigar, mediante un enfoque metodológico cualitativo y de revisión documental, el estado actual de las prácticas de autoevaluación del aprendizaje en una institución educativa de Bogotá. Esto se hace con el fin de enriquecer estos procesos y contribuir a que la autoevaluación se aleje de concepciones centradas en el resultado y que la ven como un requisito indispensable para emitir una calificación. En un primer lugar, se plantea el problema de investigación, se presenta la justificación que acompaña la pertinencia de analizar y estudiar la autoevaluación y se muestran los objetivos que guían el proceso investigativo. En segundo lugar, se desarrollan las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación. Esto incluye la revisión de antecedentes de trabajos académicos y pedagógicos que tuvieran por objeto de estudio la evaluación y la autoevaluación. También se presentan las categorías desde las cuales se analizan las prácticas evaluativas del colegio y se señalan los lineamientos metodológicos que fundamentaron el trabajo investigativo. En tercer lugar, se muestran los resultados encontrados en tres momentos distintos: una descripción detallada de cómo se realiza la autoevaluación en el colegio; luego un análisis del sustento pedagógico que justifica las prácticas evaluativas institucionales; y por último, se sugieren unos lineamientos procesuales y pedagógicos que buscan nutrir la autoevaluación en la institución educativa mediante una contrastación con otros trabajos académicos que piensan y reflexionan sobre la autoevaluación. Self-evaluation as an evaluative practice is subject to needs and interests that determine its pedagogical scope. On the one hand, educational policies that oblige educational institutions to carry out self-evaluations, on the other, a pedagogical debate that has been taking place, has changed the way of understanding self-evaluation processes and their purpose in the educational field. This is how the interest arises to investigate, through a qualitative methodological approach and a documentary review, the current state of the practices of self-assessment of learning in an educational institution at Bogotá. This is carried out in order to enrich these processes and help the self-evaluation to move away from conceptions focused on the result and that see it as an essential requirement to issue a rating. In the first place, the research problem is presented, the justification that accompanies the relevance of analyzing and studying the self-evaluation is presented and the objectives that guide the research process are shown. Second, the theoretical and methodological bases that support the research are developed. This includes the review of the background of academic and pedagogical works whose object of study was evaluation and self-evaluation. The categories from which the evaluation practices of the school are analyzed are also presented and the methodological guidelines that based the research work are indicated. Thirdly, the results found in three different moments are shown: a detailed description of how the self-evaluation is carried out in the school; then an analysis of the pedagogical support that justifies institutional evaluation practices; and finally, some procedural and pedagogical guidelines are suggested that seek to nurture self-evaluation in the educational institution through a contrast with other academic works that think and reflect on self-evaluation.