Trabajo de grado - Pregrado
Adaptación de una motocicleta para la actividad agrícola
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Alonso Rodríguez, Alejandro
Institución
Resumen
Este proyecto de grado evalúa la alternativa de utilizar la motocicleta común para realizar actividades de la agroindustria. El documento inicia presentando un contexto sobre maquinaria agrícola y viabilidad de la idea para definir la mejor función que podría tener la motocicleta en este nuevo campo. Según esta función y las características de la motocicleta, surgen distintos desafíos ingenieriles como reducir la velocidad de la motocicleta manteniendo su estabilidad y transformar la mayor parte de su potencia disponible en torque. Se plantean los subsistemas de transmisión de potencia, tracción y acople que conforman el prototipo de solución. El cuerpo del informe realiza una descripción detallada de todos los cálculos de relación de reducción necesaria y la velocidad resultante, también presenta la selección de los elementos mecánicos que proveerán esta relación de reducción y el diseño de los distintos elementos y uniones del prototipo. En las conclusiones presenta un diseño funcional que consta del acople de 3 cadenas mecánicas, una caja reductora de velocidad, un nuevo eje de tracción de dos ruedas y elementos diseñados que unen todo a la tijera de la motocicleta. Finalmente hace un recuento sobre el trabajo que resta por hacer, el cual consiste principalmente en manufacturar, ensamblar el prototipo y probarlo en distintos terrenos agrícolas This final degree project evaluates the option of using a common motorcycle in the agricultural industry. The document begins presenting a context about agricultural machinery and the viability of the idea. With this, it defines the best use that can be given to the motorcycle. There are many engineering challenges that arise according to this use and the characteristics of the motorcycle. These are such as reducing the velocity while maintaining its stability and transforming most of its available power into torque. The subsystems of transmission of power, traction and coupling are defined as the project solution. In its main part the document recounts a detailed description of all the mathematical models and analysis over the velocity?s reduction relationship and the nominal operation velocity of the prototype. Here it also describes the selection of the different mechanical components and standard elements which define the prototype unions. The conclusions present a functional design which is made from three mechanical chains, a speed reducer gearbox, a new traction shift with new wheels and designed elements that are used to join all the model. Finally, it reports the remaining work that must be done to accomplish the idea in a successful way. These are mainly the manufacturing, assembling, and testing of the final design