dc.contributorSantander Abril, Jairo Enrique
dc.contributorAvendaño Arias, Johan Andrés
dc.contributorGarcía Estévez, Javier Hernando
dc.creatorGarzón Ospina, Omar David
dc.date.accessioned2021-08-10T18:03:34Z
dc.date.available2021-08-10T18:03:34Z
dc.date.created2021-08-10T18:03:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/50888
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractThe perception of security is a factor that influences the decisions of individuals, this generates changes in consumption patterns and, therefore, impacts the economic development of a society. This is most noticeable where there is the presence of large agglomerations of people, as in cities. In the literature related to the subject, there is a consensus in which it is stated that fear modifies human behavior. Even so, although a high perception of insecurity implies fear, few analyzes have been made of the influence of the perception of security or insecurity on people's consumption or investment decisions, in the context of Colombian cites. By virtue of the above, it becomes necessary to know how the perception of citizen security affects the choices of individuals and, consequently, the economic development of society? To answer the question, a study was conducted in the city of Bogotá, where the perception of insecurity in 2019 was 63% (Chamber of Commerce of Bogotá, 2019), supported by a model that reflects that the elections framed in hyperbolic metapreferences are influenced by the perception of security. In addition, an experiment was proposed in which it was observed that, on average, 64% of participants changed their consumption decision when interpreting safety conditions.
dc.description.abstractLa percepción de la seguridad es un factor que influye en las decisiones de los individuos, genera cambios en los patrones de consumo y, por ello, impacta el desarrollo económico de una sociedad. Esto es más notorio donde hay presencia de amplias aglomeraciones de personas, como en las ciudades.. En la literatura relacionada con el tema, hay un consenso en el que se afirma que el temor modifica el comportamiento humano. Aún así, a pesar que una alta percepción de inseguridad implica temor, se han realizado pocos análisis de la influencia de la percepción de seguridad o inseguridad en la toma de decisiones de consumo o inversión de las personas en el contexto de las ciudades de Colombia.. En virtud de lo anterior, se hace necesario conocer ¿cómo la percepción de seguridad ciudadana afecta las elecciones de los individuos y, en consecuencia, el desarrollo económico de la sociedad? Para dar respuesta al interrogante, se realizó un estudio en la ciudad de Bogotá, en donde la percepción de inseguridad en 2019 fue de 63 % (Cámara de Comercio de Bogotá, 2019), apoyado en un modelo en el que se refleja que las elecciones enmarcadas en las metapreferencias de corte hiperbólico se ven influenciadas por la percepción de seguridad. Adicionalmente, se planteó un experimento en el que se observó que, en promedio, el 64 % de los participantes cambió su decisión de consumo ante la interpretación de condiciones de seguridad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePercepción de seguridad ciudadana y desarrollo: estudio de Bogotá (2019)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución