Trabajo de grado - Pregrado
La historia de la principal vía de comunicación entre La Capital del país y los Llanos Orientales
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Castillo Niño, Jairo Alejandro
Institución
Resumen
El presente trabajo contiene un recuento histórico de la principal vía de comunicación entre la capital del país y los llanos orientales. La vía Bogotá a Villavicencio desde sus inicios se ha caracterizado por tener grandes dificultades en su construcción debido a la complejidad de sus trazados y suelos con inestabilidad geotécnica. Además, las mejoras en las especificaciones de la carretera han generado cambios en su trazado, en su sección transversal y en la estructura de su pavimento. De igual forma, esta carretera presenta otro tipo de problemas, cómo lo son los costos económicos de su mantenimiento y altos costos de construcción por su complejidad representativa para la ingeniería colombiana El objetivo principal de esta investigación es realizar un seguimiento cronológico de la vía desde sus inicios hasta la actualidad. Dónde, se presenten imágenes de la vía, presupuestos de construcción y conservación, leyes presupuestales y tarifarias, diferentes obras de arte, contratistas encargados, entes administrativos, entre otros. La Memoria del Ministro de Obras Públicas es el principal documento histórico para la revisión de las diferentes vías de comunicación del país y es el documento que presenta variedad de información sobre la vía Bogotá Villavicencio para el periodo 1909-2001. This work contains a historical account of the main communication route between the capital of the country and the eastern plains. Since its inception, the Bogotá to Villavicencio road has been characterized by having great difficulties in its construction due to the complexity of its routes and soils with geotechnical instability. In addition, the improvements in the specifications of the road have generated changes in its layout, in its cross section and in the structure of its pavement. In the same way, this highway presents other types of problems, such as the economic costs of its maintenance and high construction costs due to its representative complexity for Colombian engineering. The main objective of this research is to carry out a chronological follow-up of the road from its inception to the present. Where, images of the road, construction and conservation budgets, budget and tariff laws, different works of art, commissioned contractors, administrative entities, among others, are presented. The Memory of the Minister of Public Works is the main historical document for the review of the different communication channels in the country.