dc.contributorRoa García, María Cecilia
dc.contributorOjeda Ojeda, Diana Carolina
dc.contributorAcevedo Osorio, Alvaro
dc.creatorForigua Sandoval, Juliana Lucía
dc.date.accessioned2021-08-10T18:02:54Z
dc.date.available2021-08-10T18:02:54Z
dc.date.created2021-08-10T18:02:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/50855
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractThe conservation of native and creole seeds in Colombia has been considered as a non-democratic practice by trade associations, private companies, and state institutions. They consider that such conservation hinders the characteristic free competition of liberal democracies. This paper argues that the conservation of native and creole seeds is an experience of radical democracy that questions the theoretical body of liberal democracy. By means of an analysis of the discourse of the seed guardians in San Lorenzo (Nariño), Mercaderes and Caldono (Cauca), it was evinced the construction of shared authority systems that impel actions of resistance against the neoliberal agricultural model and an assertion of seeds as political subjects. The latter allowed for demonstrating that the conservation of native and creole seeds responds to an experience of radical democracy, and it even broadens its postulates claiming for a political ontology of seeds.
dc.description.abstractLa conservación de semillas nativas y criollas en Colombia ha sido considerada como una práctica antidemocrática por parte de gremios, empresas privadas e instituciones estatales, puesto que estos consideran que dicha conservación obstaculiza la libre competencia característica de una democracia representativa de corte neoliberal. El presente trabajo argumenta que la conservación de semillas nativas y criollas es una experiencia de democracia radical que cuestiona el cuerpo teórico de la democracia representativa. A través de un análisis del discurso de los guardianes de semillas en San Lorenzo (Nariño) y Mercaderes y Caldono (Cauca), se evidenció la construcción de sistemas de autoridad compartida que impulsan acciones de resistencia hacia el modelo agrícola neoliberal y una reivindicación de las semillas como sujetos políticos. Esto permitió demostrar que la conservación de semillas nativas y criollas responde a una experiencia de democracia radical, e incluso amplía sus postulados mediante la reivindicación de una ontología política de las semillas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleConservación de semillas nativas y criollas: experiencias de la democracia radical desde tres municipios del suroccidente colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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