dc.contributor | Roa García, María Cecilia | |
dc.contributor | Ojeda Ojeda, Diana Carolina | |
dc.contributor | Acevedo Osorio, Alvaro | |
dc.creator | Forigua Sandoval, Juliana Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T18:02:54Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T18:02:54Z | |
dc.date.created | 2021-08-10T18:02:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/50855 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | The conservation of native and creole seeds in Colombia has been considered as a non-democratic practice by trade associations, private companies, and state institutions. They consider that such conservation hinders the characteristic free competition of liberal democracies. This paper argues that the conservation of native and creole seeds is an experience of radical democracy that questions the theoretical body of liberal democracy. By means of an analysis of the discourse of the seed guardians in San Lorenzo (Nariño), Mercaderes and Caldono (Cauca), it was evinced the construction of shared authority systems that impel actions of resistance against the neoliberal agricultural model and an assertion of seeds as political subjects. The latter allowed for demonstrating that the conservation of native and creole seeds responds to an experience of radical democracy, and it even broadens its postulates claiming for a political ontology of seeds. | |
dc.description.abstract | La conservación de semillas nativas y criollas en Colombia ha sido considerada como una práctica antidemocrática por parte de gremios, empresas privadas e instituciones estatales, puesto que estos consideran que dicha conservación obstaculiza la libre competencia característica de una democracia representativa de corte neoliberal. El presente trabajo argumenta que la conservación de semillas nativas y criollas es una experiencia de democracia radical que cuestiona el cuerpo teórico de la democracia representativa. A través de un análisis del discurso de los guardianes de semillas en San Lorenzo (Nariño) y Mercaderes y Caldono (Cauca), se evidenció la construcción de sistemas de autoridad compartida que impulsan acciones de resistencia hacia el modelo agrícola neoliberal y una reivindicación de las semillas como sujetos políticos. Esto permitió demostrar que la conservación de semillas nativas y criollas responde a una experiencia de democracia radical, e incluso amplía sus postulados mediante la reivindicación de una ontología política de las semillas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo | |
dc.publisher | Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo | |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Conservación de semillas nativas y criollas: experiencias de la democracia radical desde tres municipios del suroccidente colombiano | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |