Trabajo de grado - Maestría
Borrar con el codo lo que se hizo con la mano : deserción escolar y economías ilícitas durante el fin del conflicto armado con las FARC-EP
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Quintana Barrera, Alejandra
Institución
Resumen
Este trabajo mide cómo los hogares, en zonas de alta presencia histórica de las FARC-EP, modifican sus decisiones de inversión en educación como consecuencia de la disminución de las acciones bélicas del conflicto armado colombiano. Se exploró el cambio en las dinámicas del conflicto interno aprovechando el experimento natural que provee las negociaciones de paz entre las FARC-EP y el Estado Colombiano, entre 2012-2015. Por medio de un modelo de duración discreta de diferencias en diferencias, teniendo en cuenta efectos fijos de tiempo y de hogar, se concluye que la disminución de las acciones bélicas del conflicto interno hace que los estudiantes abandonen la escuela. Se encuentra que la caída en las acciones bélicas, disminuye los costos asociados a trabajar en los cultivos ilícitos, específicamente en los cultivos de hoja de coca lo que incentiva a los niños a no asistir a clase. Así mismo, el aumento en las hectáreas cultivadas desde el 2013 incrementa los retornos del trabajo infantil lo que aumenta, inclusive más, el riesgo de que los estudiantes deserten la escuela. Finalmenete, se encuentra que los cultivos legales al incrementar los ingresos de los hogares y ser una oportanidad que puede esperar disminuyen el riesgo de deserción de los niños. This paper measures how households in areas of high historical presence of the FARC-EP guerilla modify their investment decisions in education as a consequence of the de-escalation of Colombia's conflict. It analyzes the change of the civil conflict dynamics, taking advantage of the natural experiment provided by the establishment of peace negotiations between the Colombian State and the FARC-EP, that took place between 2012 and 2015. This paper uses a discrete-time duration model of differences-in-differences, taking into account household and time fixed effects. I find that the de-escalation of the conflict causes students to drop out of school in order to work in coca crops, given that the demand and the marginal returns of child labor in coca crops are increase as shown in a simple theoretical model.