Trabajo de grado - Maestría
Relaciones de género, significados de maternidad, paternidad, conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en indígenas Nasa en Huila-Colombia
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Bornacelly Mendoza, Adriana Paola
Institución
Resumen
Introducción: Los significados de maternidad/paternidad en relación a la tenencia de hijos, roles de género y el proyecto de vida que tienen los pueblos indígenas contribuye a entender sus comportamientos, prácticas en salud sexual y reproductiva y uso de métodos anticonceptivos, conocimiento importante para la implementación de servicios de salud en planificación familiar desde un enfoque intercultural, derechos e igualdad de género. Objetivo: Comprender los significados que mujeres y hombres Nasa confieren a la maternidad-paternidad, preferencias de fecundidad, roles de género asociados, conocimiento y uso de métodos anticonceptivos. Metodología: Estudio cualitativo etnográfico en 26 mujeres y 12 hombres del resguardo Nasa La Gaitana en Huila-Colombia. Resultados: Los comportamientos asociados a la maternidad-paternidad están relacionados con los roles de género tradicionales aprendidos culturalmente y enfatizados por las autoridades del resguardo dentro de su lucha por la supervivencia indígena. Generalmente la sexualidad se experimenta de manera no planeada con una fecundidad real/observada mayor a la deseada pero menor a la de generaciones anteriores, con un impacto directo y negativo en la culminación de sus proyectos educativos. En las generaciones más jóvenes se identificó el uso de métodos anticonceptivos modernos y un reconocimiento de la necesidad de educación en sexualidad y métodos anticonceptivos. Conclusiones: Los comportamientos sexuales y reproductivos de los Nasa se han venido transformando con una apertura hacia el uso de métodos anticonceptivos modernos con posiciones críticas hacia la manera cómo se hace educación en sexualidad por parte del personal sanitario. Introduction: The meanings of maternity/paternity in relation to parenting, gender roles and the life project that indigenous peoples have, contribute to understand their behaviors, practices in sexual and reproductive health, and the use of contraceptive methods. All above mentioned is very important for the implementation of health services in family planning from an intercultural, rights and gender equality approach. Objective: To understand the meaning of maternity/paternity, the associated gender roles, fertility preferences, and contraceptive knowledge and use in women and men. Methodology: Qualitative ethnographic study including 26 women and 12 men of the Nasa ethnicity at La Gaitana settlement in Huila-Colombia. Results: The behaviors associated with maternity/paternity are related to the traditional gender roles culturally learned and emphasized by the guard authorities in their struggle for indigenous survival. Generally, sexuality is experienced in an unplanned manner with an observed fertility greater than desired but lower than that of previous generations, with a direct and negative impact on the culmination of their educational projects. In the younger generations, the use of modern contraceptive methods and recognition of the need for contraceptive methods and sexual education was identified. Conclusions: The sexual and reproductive behaviors of Nasa people have been transformed with an openness towards the use of modern contraceptive methods with critical positions towards the way in which sexuality education is done by health personnel.