Trabajo de grado - Maestría
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Cháves O'Flynn, Sylvia Angélica
Institución
Resumen
Este trabajo busca abordar desde la perspectiva de los Whiteness studies la manera en que los blancos pobres se convierten en objeto de atención nacional en la cultura impresa de la Gran Depresión y cómo esa atención se articula con discursos racializantes sobre la pobreza de los arrendatarios blancos en el contexto del New Deal. Para empezar, se expone cómo el republicanismo estadounidense establece la equivalencia entre blancura y capacidad de autogobierno que definirá la blancura como una de las posesiones más valiosas que un individuo podía reclamar en la cultura política del país, instaurando la conquista de los derechos democráticos sobre el principio de la exclusión racial. A continuación, se expone el contexto económico de la Gran Depresión y el contexto de producción cultural en que se publican los fotorreportajes The Harvest Gypsies (1936) y You Have Seen Their Faces (1937). Por último, se explora cómo la penuria de los arrendatarios empobrecidos y desplazados de los que se ocupan Steinbeck y Caldwell se relaciona con dos tipos de discursos: los que explican la pobreza como un producto de la inferioridad biológica de la población rural blanca y los que buscaban restaurar su privilegio blanco acudiendo al mito republicano del yeoman estadounidense. This work explores from the perspective of Whiteness studies the way in which poor whites became an object of national attention in American print culture during the Great Depression and how that attention articulates, in the work of Seinbeck and Lange "The Harvest Gypsies" (1936) and Caldwell and Bourke-White "You Have Seen Their Faces" (1937), with different racializing discourses that tried to explain the poverty of rural poor whites in the context of the New Deal.