Trabajo de grado - Maestría
Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Quishpe Contreras, Rafael Camilo
Institución
Resumen
Con cerca de 700 canciones, más de 10 artistas reconocidos y la incursión en diversos géneros musicales (desde vallenato hasta rap), las FARC-EP produjeron durante el conflicto armado un acumulado importante de material musical, poco investigado por los académicos que estudian la historia política y la violencia en Colombia. En este sentido, aún se desconocen los usos y funciones que tuvo esta música para la organización y su trabajo político-militar durante más de 60 años de confrontación armada en el país. A partir de revisión de fuentes primarias y secundarias, observación participante en 6 "conciertos farianos" y 14 entrevistas (realizadas a músicos guerrilleros, excombatientes del grupo armado y jóvenes urbanos de las antiguas estructuras políticas clandestinas), esta investigación afirma que la música fariana -como sonido y práctica presente en los diversos espacios de socialización de la organización- cumplió un papel fundamental para afianzar la cohesión social e ideológica de las FARC-EP, para motivar e inspirar a sus miembros y para sostener una identidad colectiva tanto en el campo (ejército revolucionario) como en las ciudades (Partido Comunista Colombiano Clandestino -PC3 y Movimiento Bolivariano - MB).Respecto al trabajo político de la insurgencia con la sociedad civil, la música se usó para amenizar, generar simpatías y sumar solidaridades. With nearly 700 songs, more than 10 recognized artists and the incursion into diverse musical genres (from vallenato to rap), the FARC-EP produced during the armed conflict an important musical material, little investigated by the academics who study history politics and violence in Colombia. In this sense, the uses and functions that this music had for the organization and its political-military work during more than 60 years of armed confrontation in the country are still unknown. Based on the review of primary and secondary sources, participant observation in 6 "fariano concerts" and 14 interviews (made to guerrilla musicians, ex-combatants of the armed group and urban youth of the old clandestine political structures), this research affirms that Fariano music-as a sound and practice present in the various spaces of socialization of the organization - played a fundamental role to strengthen the social and ideological cohesion of the FARC-EP, to motivate and inspire its members and to sustain a collective identity both in the countryside (revolutionary army) and in the cities (Partido Comunista Colombiano Clandestino -PC3 and Movimiento Bolivariano - MB). Regarding the political work of the insurgency with civil society, music was used to entertain, generate sympathy and add solidarity.