dc.contributorSantander Abril, Jairo Enrique
dc.contributorGonzález Uribe, Catalina
dc.contributorRoa García, María Cecilia
dc.creatorMedina Salinas, Juan Diego
dc.date.accessioned2022-06-06T19:27:29Z
dc.date.available2022-06-06T19:27:29Z
dc.date.created2022-06-06T19:27:29Z
dc.date.issued2022-05-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/57725
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEl Green New Deal se ha definido como "una movilización de recursos sin precedentes para lograr un 100% de energía renovable para eliminar las emisiones de gas efecto invernadero" (NEF, 2019, p.4). Actualmente existe consenso sobre su propósito, sin embargo, se ha teorizado poco sobre su instauración en Colombia. En ese sentido, nuestro objetivo es identificar los cambios institucionales requeridos para establecer un Green New Deal en Colombia, utilizando una metodología Delphi, apropiada para entrevistar a expertos. Como resultado de esta investigación se encontró que, de las doce políticas públicas útiles para su instauración identificadas en el marco teórico, siete cumplen con las pautas de valoración de instrumentos de política ambiental planteadas por Labandeira et al. (2007) y por tanto, se consideran necesarias.
dc.description.abstractThe Green New Deal has been defined as "an unprecedented mobilization of resources to achieve 100% renewable energy to eliminate greenhouse gas emissions" (NEF, 2019, p.4). Currently there is consensus about its purpose, however, little has been theorized about its establishment in Colombia. In this sense, our objective is to identify the institutional changes required to establish a Green New Deal in Colombia, using a Delphi methodology, appropriate for interviewing experts. As a result of this research, it was found that, of the twelve useful public policies for their establishment identified in the theoretical framework, seven comply with the guidelines for assessing environmental policy instruments proposed by Labandeira et al. (2007) and therefore are considered necessary.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
dc.relationAldana D. & Riofrancos, T. (2020). Latin America´s Green New Deal. NACLA Report on the Americas. Jun 2020, Vol. 52, Issue 2, p117-121.
dc.relationArias-Gaviria, J., Valencia, V., Olaya, Y. & Arango-Aramburo, S. (2021). Simulating the effect of sustainable buildings and energy efficiency standards on electricity consumption in four cities in Colombia: A system dynamics approach. Journal of Cleaner Production Vol. 314.
dc.relationBauhardt, C. (2014). Solutions to the crisis? The Green New Deal, Degrowth, and the solidarity economy: Alternatives to the capitalist growth economy from an ecofeminist perspective. Ecological Economics. P. 60-68.
dc.relationBenavides, J. & Cadena, Á. (2018). Mercado eléctrico en Colombia: transición hacia una arquitectura descentralizada. Fedesarrollo.
dc.relationBoyer, P., Delemotte, T., Gauthier, G., Rollet, V., Schmutz, B. (2020). Les déterminants de la mobilisation des Gilets jaunes. Revue économique 2020/1 (Vol. 71), pages 109 à 138
dc.relationBlazquez, J., Fuentes, R., Manzano, B. (2020). On some economic principles of the energy transition. Energy Policy. Volume 147. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111807
dc.relationBurke, M. & Stephens, J. (2017). Energy democracy: Goals and policy instruments for sociothecnical transitions. Energy Research & Social Science. Vol. 33, p. 35-48.
dc.relationCabrero, J. E Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Vol. 48, pp. 1135-9250.
dc.relationChang, H. (2006). La relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Revista de Economía Institucional, (8:14), pp. 125-136.
dc.relationContraloría General de la República (2020). https://observatoriofiscal.contraloria.gov.co/Publicaciones/Boletin%20Impuesto%20al%20Carbono.pdf
dc.relationDe la Dehesa, G. (2009). Once fallos del mercado y de Estado en la crisis financiera. Papeles de Economía Española. Vol. 122
dc.relationDelgado, R., Wild, T., Arguello, R. & Clarke, L. (2020). Romero, G. Options for Colombia´s mid-century deep decarbonization strategy. Energy Strategy Reviews. Vol. 32.
dc.relationDelgado, S., Cárdenas, J. & Fuentes, H. (2020). Los municipios de sexta categoría de Colombia (2000-2016): entre la autonomía y la dependencia. Apuntes del Cenes. Vol. 39 No. 69
dc.relationDowson, M., Poole, A., Harrison, D. & Susman, G. (2012). Domestic UK retrofit challenge: Barriers, incentives and current performance leading into the Green Deal. Energy Polciy, Vol. 50 p. 294-305.
dc.relationEzcurra, M. (2003). Desarrollo sostenible y tributos ambientales. Crónica Tributaria. Vol. 107. p. 123-137.
dc.relationFornillo, B. (2021). Transición energética en Uruguay: ¿dominio del mercado o potencial público-social? Revista Ambiente y Sociedad. Vol. 24
dc.relationGalbiatti, P. (2018). Energia e mudanças climáticas: impactos socioambientais das hidreléctricas e diversificaçao da matriz energética brasileira. Universidad de Medellín. Opinión Jurídica, Vol. 17, N° 33, pp. 123-147.
dc.relationGalvin, R. & Healy, N. (2020). The Green New Deal in the United States: What it is and how to pay for it. Energy Research & Social Science.
dc.relationGarcía, J. (2007). La implementación de la convención de Cambio Climático y su adopción como política pública en Colombia. Universidad de los Andes.
dc.relationGarcía-Cabrera, A., Durán-Herrera, J. & Suárez-Ortega, S. (2019). Multinational´s political activity for institutional change: Evidence from Spain during the international crisis of 2008. European Management Journal. Vol. 37, Issue 5, p. 541-551.
dc.relationGarcía, M. & Suárez, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 39, núm. 2, 2013, pp. 253-267.
dc.relationGarcía, J. (2019). El Acuerdo de Paz de La Habana. Un cambio institucional ambicioso con una estrategia dudosa. Estudios Políticos. Universidad de Antioquia.
dc.relationHarcourt, W. (2013). The future of capitalism: a consideration of alternatives. Cambridge Journal of Economics. Vol. 38 p.1307-1328.
dc.relationInstituto de Hidrología, Metreología y Estudios Ambientales (IDEAM). (2016). Tercera Comunicación sobre Cambio Climático.
dc.relationIPCC WGII Sixth Assessment Report (2022). Chapter 8: Poverty, Livelihoods and Sustainable Development
dc.relationLabandeira, X., León, C. & Vásquez, M. (2007). Economía Ambiental. Pearson Educación.
dc.relationLincoln, Y, Lynham, S. & Guba, E. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. En Denzin, N. & Lincoln, Y. (2010). The Sage Handbook of Qualitative Research pp. 97-128.
dc.relationLevasseur, A., Mercier-Blais, S., Prairie, Y., Tremblay, A. & Turpin, C. (2021). Improving the accuracy of electricity carbon footprint: Estimation of hydroelectric reservoir greenhouse gas emissions. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Vol. 136
dc.relationLópez, L. & Vega, M. (2021). Análisis Ambiental Preliminar de la Aplicación de Sistemas Fotovoltaicos como Alternativa de Transición Energética Justa en la Comunidad de La Sierra - Cesar. Universidad del Magdalena
dc.relationMcArthur, J., Hocika, C., Castleden, C., Das, R. & Lieu, J. (2020). Canada´s Green New Deal: Forging the socio-political foundations of climate resilient infraestructure? Energy Research & Social Science. Vol. 65.
dc.relationMerino F., Mejía, A. & Dastres, C. (2020). An inclusive and participative model for energy transition in Latin America: the case of Chilean Generación Comunitaria. The Regulation and Policy of Latin American Energy Transitions. Pp. 331-345
dc.relationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Colombia se compromete a reducir el 20% de sus emisiones de gases efecto invernadero para el 2030. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1913-colombia-se-compromete-a-reducir-el-20-de-sus-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-para-el-ano-2030
dc.relationNew Economics Foundation. (2019). Five Ways to Fund a Green New Deal. https://neweconomics.org/uploads/files/Five_ways_to_fund_GND.pdf
dc.relationNew Economics Foundation (2019a). Five Ways to Fund a Green New Deal. https://neweconomics.org/uploads/files/GND_2019_WEB.pdf
dc.relationNorth, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge University Press.
dc.relationOcasio-Cortez, A. (2019). Recognizing the duty of the Federal Government to create a Green New Deal. House of Representatives. https://www.congress.gov/116/bills/hres109/BILLS-116hres109ih.pdf
dc.relationPanel Intergurnamental de Expertos sobre Cambio Climático (2018). Calentamiento global de 1,5 ºC
dc.relationPanel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (2021). Resumen para responsables de políticas
dc.relationPerdomo, G., Murillo, G., & González-Ocampo, C. (2019). Cambio organizacional e institucional desde las perspectivas teóricas. Entramado, Vol. 15. P. 46-65
dc.relationPortes, A. (2006). Instituciones y desarrollo: una revision conceptual. Cuadernos de Economía (25:45). Bogotá, pp. 13-52
dc.relationRamírez, J & Bohm, S. (2021). Transactional colonialism in wind energy investments: Energy injustices against vulnerable people in the Isthmus of Tehuantepec. Energy Research & Social Science. Vol. 78, pp. 102-135
dc.relationReguant-Álvarez, M. & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d¿Innovació i Recerca en Educació, vol. 9, pp. 87-102.
dc.relationRen, Y., Shen, G., Shen, H., Zhong, Q., Xu, H., Meng, W., Zhang, W., Yu, X., Yun, X., Luo, Z., Chen, Y., Li, B., Cheng, H., Zhu, D. & Tao, S. (2021). Contributions of biomass burning to global and regional SO2 emissions. Atmospheric Research. Vol. 260.
dc.relationRojas, J. (2015). Fallos del mercado: externalidades. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relationSchelly, C., Bessette, D., Brosemer, K., Gagnon, V., Arola, K., Fiss, A., Pearce, J. & Halvorsen, K. (2020). Energy policy for energy sovereignty: Can policy tools enhance energy sovereignty? Solar Energy. Vol 205. Pp. 109-112
dc.relationUnited Nations Environment Programme (2009). Global Green New Deal: Policy Brief. ONU https://digitallibrary.un.org/record/701099?ln=es
dc.relationValles, M. (1999). Valles, Miguel (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis, pp. 195-231.
dc.relationVargas, O., Trujillo, J., Torres, M. (2017). La economía verde: un cambio ambiental y social necesario en el mundo actual. Energy Research & Social Science. Vol. 65.
dc.relationZycher, B. (2020). The Awful, Unlikely Green New Deal. National Review. Vol. 72 Issue 20, p23-25.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleRetos para instaurar un Green New Deal en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución