dc.contributorJiménez Leal, William Alexander
dc.contributorChaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributorQuintanilla Pérez Wicht, Pablo Hernándo José
dc.creatorEspitia Doncel, María Camila
dc.date.accessioned2021-02-18T12:24:16Z
dc.date.available2021-02-18T12:24:16Z
dc.date.created2021-02-18T12:24:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/48576
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractAunque las teorías del desarrollo moral, como las de Piaget y Kohlberg, presuponen la noción de experto moral; poco se ha investigado esta noción desde un punto de vista empírico. El presente trabajo busca llenar este vacío partiendo del modelo racionalista de experticia moral, inspirado en Kant y Mill. Según este modelo, la experticia moral está relacionada con la consistencia en el juicio, la competencia narrativa, la formación en filosofía y el conocimiento en filosofía moral. Autores como Schwitzgebel, Cushman y Rust han encontrado evidencia en contra de este modelo. En este trabajo, se complementará esa evidencia incluyendo una competencia asociada al modelo Ethical Expertice (EthEx) de Narváez y Lapsley: la identidad moral, como una variable asociada al aspecto motivacional de la experticia. Para investigar las relaciones entre las variables identificadas por los dos modelos, se condujo un estudio en el que participaron profesionales y estudiantes de filosofía (pregrado y posgrado) y estudiantes y profesionales de otras áreas (n=401) y en el que se definió como variable independiente la acción moral (asociada a la experticia). Los resultados mostraron que ni la consistencia en el juicio ni el conocimiento en filosofía moral se relacionan significativamente con la acción moral, lo cual sugiere que no son variables relevantes para caracterizar la experticia moral, apoyando los resultados de Schwitzgebel, Cushman y Rust. Por otra parte, los resultados mostraron que la competencia narrativa y la identidad moral se relacionan significativamente con conductas morales correctas, de modo que una buena caracterización de la experticia moral debería tenerlas en cuenta. Finalmente, el estudio encontró que, aunque la formación en filosofía está asociada a altos índices de competencia narrativa e identidad moral, es probable que estas habilidades se adquieran mediante a través de otros tipos de formación
dc.description.abstractAltough some theories assume that the purpose of moral development is the achievement of moral expertise, this concept has not been yet extensively studied from an empirical point of view. This work aims to contribute in that matter, taking as starting point the rationalist moral theory, inspired in the work of Kant and Mill. According to this model, moral expertise is related with moral judgment consistency, narrative proficiency, moral philosophy knowledge and the level of philosophical training. Schwitzgebel, Cushman and Rust had found evidence against that theory. We Will complement that inquiry including an additional variable: moral identity, associated to the Ethical Expertice (EthEx) model proposed by Narvaez and Lapsey, that is related to the motivational aspect of expertise. We conducted a survey with professional philosophers, philosophy students (undergraduate and graduate), and students in other fields (n= 401). Moral action (as a measure for expertise) was defined as dependent variable. Results shown that neither moral judgment consistency nor moral philosophy knowledge are significantly related with appropriate moral action, suggesting that a moral expertise characterization should not consider those competences. Moreover, we found an association between narrative proficiency, moral identity, and appropriate moral action, hence an appropriate characterization of moral expertise should include those variables. Finally, we conclude that, even when philosophical training is associated with higher levels of narrative proficiency and moral identity, we canþt assume that this training is also associated with appropriate moral action, because those abilities can be acquired by professional training in any field
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.title¿Cómo entender la experticia moral? una exploración del concepto a partir de la consistencia en el juicio, la competencia narrativa, el conocimiento en filosofía moral, la formación en filosofía y la identidad moral
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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