dc.contributorCifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributorMontenegro Jaramillo, Ana María
dc.contributorTejada Sánchez, Martha Isabel
dc.creatorRuiz Gacharná, Jeimi Andrea
dc.date.accessioned2021-08-10T18:38:01Z
dc.date.available2021-08-10T18:38:01Z
dc.date.created2021-08-10T18:38:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/51676
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractThe project presents a dialogue between digital humanities and pedagogy. This convergence would provide a didactic alternative for the teaching of humanities through new narratives and spaces that today can be asset in the educational process outside the classroom. The objective is to involve teachers as active actors in the design of a proposal that integrates academic purposes and new forms of content presentation through a transmedia experience, which expands the subject in various platforms outside of the traditional classroom's tools. In this sense, the project recognizes the concept of Personal Learning Environments (EPA), as expanded learning elements using narratives, content found in social networks and other tipical elements in entretaiment. Finally, the process is approached from the Participatory Design method, which allows the intervention of the public in the design of a digital experience route. In this case, the method was developed through a transmedia narrative that includes multiple platforms and tools (video, podcast, photography, among others).
dc.description.abstractEl proyecto presenta un diálogo entre las humanidades digitales y la pedagogía. Esta convergencia brindaría una alternativa didáctica para la enseñanza de las humanidades a través de las nuevas narrativas y espacios que hoy pueden ser aliados en el proceso educativo fuera del aula. El objetivo es involucrar a los docentes como actores activos en el diseño de una propuesta que integra los propósitos académicos y las nuevas formas de presentación de contenido a través de una experiencia transmedia, la cual expande la temática en diversas plataformas fuera de las herramientas tradicionales del aula. En este sentido, el proyecto reconoce el concepto de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), como elementos en los cuales se podría expandir la experiencia de aprendizaje en medios y contenidos que involucren desde las redes sociales hasta elementos típicamente relacionados con el entretenimiento. Finalmente, el proceso se aborda desde el método Participatory Design, que permite la intervención de los públicos en el diseño de una experiencia digital. En este caso, el método se desarrollan a través de una narrativa transmedia que comprende múltiples plataformas y herramientas (video, podcast, fotografía, entre otros).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Humanidades Digitales
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleUna propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución