Trabajo de grado - Pregrado
Efecto del empaque plano y el marco del mensaje de la etiqueta de advertencia para la prevención de recaídas en exfumadores
Fecha
2022-06-06Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Montaña Moreno, Juliana
Institución
Resumen
El cigarrillo es una de las mayores amenazas para la salud pública y una de las
principales causas de cáncer y otras enfermedades de gravedad. Entre las enfermedades más
comunes están: ACV, EPOC, cáncer de pulmón, de boca y laringe (CDC, 2021). En Colombia, la prevalencia del último año del consumo de cigarrillo es del 18 %. La tasa de prevalencia para exfumadores en Colombia no es precisa, pero en otros países (España), se calcula en un 33.7%. Sin embargo, ha habido un retroceso en este porcentaje del 37% al 33.7% (Madrid, 2019). . Según Quesada et al. (2000), el 70% de los fumadores quiere dejar de fumar, pero menos del 10% lo logra. Asimismo, se estima que entre un 50% y un 75% de los consumidores recaen aproximadamente al año de estar en algún tratamiento o programa de
adicciones. Aunque muchas veces la recaída puede ser parte del proceso de dejar de fumar,
para disminuir la probabilidad de que esta se vuelva una constante, podría ser muy valioso la
ayuda de otros estímulos externos que ayuden a minimizar la necesidad del consumo, siendo
recordatorios constantes que refuercen su idea. Es por esto que, el objetivo del estudio es identificar qué tipo de empaque (Plano vs. Marca) y qué tipo de marco (Ganancia vs. Pérdida) logran mejores resultados para evitar que los exfumadores recaigan en el consumo.