Documento de trabajo
Behavioral Messages and Debt Repayment
Autor
Barboni, Giorgia
Cárdenas Campo, Juan Camilo
Roux Uribe, Nicolás de
Institución
Resumen
We use a randomized experiment involving 7,029 late-paying clients of a large Colombian bank to compare the effects on loan delinquency of text messages that encourage repayment through different behavioral angles { increased attention, reciprocity, social norms, moral norms, and environmental and sustainability concerns. We find that receiving a behavioral message decreases borrowers' average likelihood to be late by 4%. The effects are more pronounced when messages leverage social norms. Heterogeneity analysis shows that our results are concentrated among late- paying borrowers with a good credit history. We also find evidence that customers who are late on unsecured loan products respond more to the messages. Our intervention provides novel evidence that behavioral messages are most effective when borrowers are marginally struggling to repay and have preferences to be on a good repayment track. In a second experiment pushing the same messages to 8,019 on-time borrowers, we find precisely estimated zero effects, suggesting that these types of messages may not be the right tool to prevent on-time borrowers from falling into loan delinquency. Utilizamos un experimento aleatorio controlado con 7,029 clientes de un banco grande colombiano y que estaban retrasados en sus deudas para comparar el efecto de mensajes de texto que promueven el pago a través de diferentes motivos comportamentales ¿ atención, reciprocidad, normas sociales, normas morales y preocupaciones ambientales y de sostenibilidad. Encontramos que recibir un mensaje comportamental disminuye la probabilidad promedio de que el prestatario esté en mora en 4%. Los efectos son más pronunciados cuando los mensajes hacen referencia a normas sociales. Un análisis
de heterogeneidad muestra que nuestros resultados están concentrados en deudores morosos con una buena historia crediticia. Nuestra intervención provee evidencia novedosa de que los mensajes comportamentales son más efectivos cuando los deudores están teniendo problemas marginales para pagar y cuando tienen preferencias por estar al día en sus deudas. En un segundo experimento en el que enviamos los mismos mensajes a un grupo de 8,019 deudores que se encontraban al día, estimamos con
precisión efectos cercanos a cero, lo cual sugiere que este tipo de mensajes no son la herramienta adecuada para prevenir que deudores al día entren en mora.