Trabajo de grado - Pregrado
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Romero Celis, Juan Camilo
Institución
Resumen
Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la creación musical, desde una perspectiva económica, destacando los considerados representativos de la cadena de valor, en diferentes momentos de la historia. Se identificarán distintas relaciones económicas en función de diferentes modos de producción, a medida que el mercado musical se fue complejizando. Este breve recuento permitirá analizar la transición de la música, de un bien de tipo Veblen a un bien de consumo masivo en los siglos XX y XXI. Finalmente, se argumentará que la función social del artista musical del siglo XXI se asemeja a la del juglar feudal, de la mano de las redes sociales y las plataformas de streaming digital por suscripción. Este análisis exploratorio sustentará el argumento de que la innovación tecnológica ha desplazado la mayor plusvalía del proceso creativo musical, de las ventas de fonogramas materiales (plusvalía predominante en el Siglo XX) hacia la publicidad, acuerdos de patrocinio y de marcas con los artistas y la venta de boletería de espectáculos en vivo, plusvalía predominante en el comienzo del siglo XXI. This work of economic theory combines a history-based critical analysis, by presenting selected feats of musical development in the Western world, along with key moments and characters (case studies) up until the 21st century. Its purpose is to describe fundamental changes in musical creation from an economic perspective, highlighting those considered representative of the value chain in different moments of history. As the market has become more complex, diverse economic relationships subject to different modes of production will be identified. This brief recapitulation will allow the analysis of the transition of music from a Veblen-type good to a massive consumption good in the 20th and 21st centuries. Finally, this work will propose the idea that the musical artist's social role resembles that of the feudal minstrels albeit using social media and subscription-based digital streaming platforms as income sources. This analysis will support the argument that technological innovation has displaced the greatest part of capital gains from the sale of physical phonograms (predominant gain source in the 20th century) towards publicity, sponsorships, and brand deals with the artists, as well as the box office revenue (predominant gain source in the 21st century).