dc.contributor | Malagón Pinzón, Miguel Alejandro | |
dc.contributor | Gallo Velásquez, Paula Ximena | |
dc.creator | Díaz Sierra, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T21:29:54Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T21:29:54Z | |
dc.date.created | 2022-08-23T21:29:54Z | |
dc.date.issued | 2022-07-13 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/60041 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI, 2020) ha identificado las siguientes barreras significativas para la participación de estas en la contratación estatal colombiana: la falta de fuerza vinculante de algunas directrices de Colombia Compra Eficiente (CCE), la carencia normativa en lo relacionado con los acuerdos marco de precios (AMP) y barreras causadas por los requisitos habilitantes y ponderables. A propósito, el presente trabajo de grado se ocupa de la siguiente pregunta: ¿cómo aumentar la participación de las mipyme en los AMP?
Tal participación puede efectuarse si se otorgan facultades reglamentarias a CCE, cuyas normas sobre AMP sean vinculantes para las instituciones públicas. Marco regulatorio que tenga el propósito de hacer favorable a las mipyme su acceso a esta modalidad contractual, mediante una adecuada determinación de los requisitos habilitantes y ponderables que les permita competir de forma preferente en esta clase de contratos estatales. Para lograr lo anterior, este estudio, que empleará la metodología del análisis económico del derecho, y de casos a partir de distintos AMP relacionados con la adquisición de dotaciones en los que han participado mipyme del sector textil-manufacturero, debido a su participación del 7,4 % del PIB colombiano (Espinel G. et al, 2018), se propone una ley para: i) otorgar facultad reglamentaria a CCE como la agencia nacional de contratación nacional, ii) regular las normas de selección de proveedores AMP y el aumento de su cantidad iii) comprometer a las entidades públicas para que los requisitos habilitantes y ponderables exigidos en AMP sean coherentes y proporcionales a mipyme. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
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dc.title | Participación de mipyme del sector textil-manufacturero en AMP | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |