dc.contributorPinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributorBernal Alvarado, Juanita
dc.creatorBonilla Bernal, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2020-09-03T15:04:22Z
dc.date.available2020-09-03T15:04:22Z
dc.date.created2020-09-03T15:04:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/44864
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstract"Este proyecto de grado se centra en la deserción de los estudiantes de educación media del Colegio Departamental de La Calera y en la implementación de una metodología sistémica que busca encontrar soluciones efectivas a la situación problemática. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo de grado, se decide implementar una metodología sistémica diseñada para solucionar el fenómeno de deserción de los estudiantes de pregrado de una "Universidad Regional" colombiana y adaptarla al caso particular del colegio departamental. El diseño de la metodología sistémica está basado en elementos del Pensamiento Sistémico Crítico a partir del pluralismo, el mejoramiento y la conciencia crítica. De esta forma, reúne e integra metodologías sistémicas como lo son la Metodología Suave de Sistemas (SSM) (Checkland & Scholes, 1990), Desarrollo y Análisis de Opciones Estratégicas (SODA) (Ackermann, Eden, & Cropper, 1990) y Heurísticas Críticas (Urich, 1996). El diseñador de esta metodología hace uso de estas teorías de forma complementaria creando cuatro fases de implementación que se desarrollan a lo largo del trabajo de investigación. Entonces, este proyecto desarrollará cuatro fases de la metodología aplicada buscando la participación entre las partes interesadas en disminuir el abandono escolar dentro del colegio. Primero se abordará la fase de planeación de las tareas a realizar para poder abordar las siguientes fases. Segundo se hará un análisis sistémico a partir de las metodologías sistémicas ya mencionadas que permitirán entender el sistema estudiado para así establecer y diseñar estrategias de solución. Tercero, se plantean estas estrategias de solución encaminadas a tener una incidencia dentro de la problemática del mundo real. Por ultimo, se hará una evaluación crítica del desarrollo de las anteriores fases y se hará una retroalimentación de los faltantes de las mismas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
dc.description.abstract"This project focuses on the drop-out of middle school students of the Departmental School of La Calera and the implementation of a systemic methodology that seeks to find effective solutions to the problematic situation. Taking into account the scope of the work, it was decided to implement a systemic methodology designed to solve the phenomenon of dropping out of undergraduate students of a Colombian "Regional University" and adapt it to the particular case of the departmental school. The design of the systemic methodology is based on elements of Critical Systemic Thought based on pluralism, improvement and critical awareness. In this way, it brings together and integrates systemic methodologies such as the Soft Systems Methodology (SSM) (Checkland & Scholes, 1990), Development and Analysis of Strategic Options (SODA) (Ackermann, Eden, & Cropper, 1990) and Critical Heuristics (Urich, 1996). The designer of this methodology makes use of these theories in a complementary way creating four phases of implementation that are developed throughout the research work. Then, this project will develop four phases of the methodology applied seeking the participation among stakeholders in reducing school drop-out within the school. First, the planning phase of the tasks to be carried out will be addressed in order to address the following phases. Second, a systemic analysis will be made based on the systemic methodologies already mentioned that will allow to understand the system studied in order to establish and design solution strategies. Third, these solution strategies are designed to have an impact on real-world problems. Finally, a critical evaluation of the development of the previous phases will be made and a feedback of the missing ones will be made."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleAplicación de una metodología sistémica para el análisis de la deserción de los estudiantes de educación media de un colegio departamental
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución