dc.contributorRomero Sarmiento, María Camila
dc.contributorRomero Sarmiento, María Camila
dc.creatorCastañeda Prieto, Melissa Carolina
dc.date.accessioned2022-07-13T15:21:28Z
dc.date.available2022-07-13T15:21:28Z
dc.date.created2022-07-13T15:21:28Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/58802
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLa cadena de valor de Porter es una herramienta que nos permite identificar como una empresa produce valor. Sin embargo, los negocios digitales a causa de su estructura y forma de generar valor no alcanzan a ser representados en su totalidad en una cadena de Porter, esto sucede porque dicha cadena contiene unas agrupaciones específicas que contemplan los negocios no tecnológicos de los 80´s. Por lo tanto, la motivación de este proyecto es ofrecer una nueva herramienta que complemente el modelo teórico de Porter dirigida a los negocios digitales a partir de un catálogo de patrones en la cadena de valor. Para levantar el catálogo se usaron casos de negocios digitales reales diseñando cadenas ad-hoc a partir del modelo organizacional, modelo de negocio y la construcción del mapa de capacidades. Esto nos permite obtener un mayor detalle de las actividades que lleva a cabo la empresa para crear valor en conjunto, con una comparación con las cadenas de valor tradicionales de la industria. Luego de este proceso se diseñó un catálogo de siete patrones en donde se destaca la parte tecnológica. Para esto tuvimos en cuenta que la tecnología juega un papel clave en el funcionamiento de la empresa y se diseñaron por ejemplo eslabones que responden a conceptos como Customer Journey y Product Owner.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherIngeniería de Sistemas y Computación
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Sistemas y Computación
dc.relationAl-Debei, M. M., El-Haddadeh, R., & Avison, D. (2008). "Defining the business model in the new world of digital business." In Proceedings of the Americas Conference on Information Systems (AMCIS) (Vol. 2008, pp. 1-11).
dc.relationAlsufyani, N. and Gill, A., 2007. Digitalisation performance assessment: A systematic review. [ebook] Sydney. Available at: <https://www.journals.elsevier.com/technology-in-society> [Accessed 21 February 2022].
dc.relationBican, P. M., & Brem, A. (2020). Digital Business Model, Digital Transformation, Digital Entrepreneurship: Is There A Sustainable "Digital"? Sustainability, 12(13), 5239. https://doi.org/10.3390/su12135239
dc.relationBYJU'S. 2022. [online] Available at: <https://byjus.com/> [Accessed 16 June 2022].
dc.relationCelonis. 2022. Celonis. [online] Available at: <https://www.celonis.com/> [Accessed 16 June 2022].
dc.relationGoodleap.com. 2022. [online] Available at: <https://goodleap.com/about-us/> [Accessed 16 June 2022].
dc.relationKoc, T. and Bozdag, E., 2016. Measuring the degree of novelty of innovation based on Porter's value chain approach.
dc.relationMagretta, J., 2012. Understanding Michael Porter. Boston, Mass.: Harvard Business Review Press.
dc.relationPareja M., D. J. (n.d.). Transformación digital: ¿Por qué es tan importante para las empresas? Prehome. Retrieved July 1, 2022, from https://www.pragma.com.co/blog/transformacion-digital-por-que-es-tan-importante-para-las-empresas
dc.relationOliveira, L., Fleury, A. and Fleury, M., 2021. Digital power: Value chain upgrading in an age of digitization. [ebook] Available at: <http://:www.elsevier.com/locate/ibusrev> [Accessed 18 February 2022].
dc.relationPorter, M., 1985. Competitive advantage. New York: Free.
dc.relationRomero, M. C., Lara, P., & Villalobos, J. (2021). Evolution of the Business Model: Arriving at Open Business Model Dynamics. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 86. https://doi.org/10.3390/joitmc7010086
dc.relationRamírez, S., 2020. Forbes. [online] Available at: <https://forbes.co/2020/07/14/tecnologia/esta-es-la-estrategia-de-rappi-para-convertirse-en-la-superapp-latinoamericana/> [Accessed 9 June 2022].
dc.relationVillalobos, Jorge. (2021). Modelos y Metamodelos - Lecturas para Arquitectos de Negocio
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePatrones de cadenas de valor de negocios digitales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución