dc.contributorMuñoz Rojas, Catalina
dc.contributorSánchez López, Sandra Beatriz
dc.contributorHensel Riveros, Franz Dieter
dc.creatorBaquero Vásquez, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2022-07-25T21:37:27Z
dc.date.available2022-07-25T21:37:27Z
dc.date.created2022-07-25T21:37:27Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/59163
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación da cuenta de la historicidad de YouTube a través de las interacciones hipermediales de sus usuarios sobre la Independencia de Colombia entre 2010 y 2020. En primer lugar, se ahonda sobre la naturaleza documental de YouTube para la investigación, haciendo hincapié en las posibilidades y limitaciones que tiene la fuente audiovisual para la investigación histórica. En segundo lugar, se trabaja en una selección de videos sobre la Independencia de Colombia. Allí se propone y describe una serie de tendencias que vinculan la especialización historiográfica y la especialización en la producción audiovisual, las cuales coexisten en un campo convergente entre usuarios aficionados, del ámbito televisivo y del campo historiográfico. En tercer lugar, se trabaja en los comentarios de los videos. En este apartado se describen los usos de la historia que enuncian los usuarios para discutir en torno a la identidad, el nacionalismo y prácticas escolares.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Humanidades Digitales
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.relationAfanador-Llach, María José. "Tecnología al servicio de las Humanidades". Telos, 2019.
dc.relationBush, Vannevar. "As We May Think". The Atlantic Monthly., 1945.
dc.relationBetancourt Mendieta, Alexander. "La profesionalización de la historia en Colombia. Jaime Jaramillo Uribe: contextos, trayectoria y corrientes historiográficas". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 48, núm. 1 (el 15 de diciembre de 2020): 231¿55. https://doi.org/10.15446/achsc.v48n1.91550.
dc.relationCauvin, Thomas. "The Rise of Public History: An International Perspective". Historia Crítica, núm. 68 (abril de 2018): 3-26. https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.01.
dc.relationCovington, Paul, Jay Adams, y Emre Sargin. "Deep Neural Networks for YouTube Recommendations". En Proceedings of the 10th ACM Conference on Recommender Systems, 191-98. Boston Massachusetts USA: ACM, 2016. https://doi.org/10.1145/2959100.2959190.
dc.relationDijck, José van. "Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting.", 2007. https://web.mit.edu/comm- forum/legacy/mit5/papers/vanDijck_Television2.0.article.MiT5.pdf.
dc.relationFontoura, Odir. "Narrativas históricas em disputa: um estudo de caso no YouTube". Estudos Históricos (Rio de Janeiro) 33, núm. 69 (abril de 2020): 45-63. https://doi.org/10.1590/s2178-14942020000100004.
dc.relationFoster, Meg. "Online and Plugged In": Public History and Historians in the Digital Age¿. Public History Review 21 (2014): 1-19.
dc.relationGallini, Stefania, y Serge Noiret. "La historia digital en la era del Web 2.0. Introducción al dossier Historia digital". Historia Crítica, núm. 43 (2011): 16-37.
dc.relationKean, Hilda. "People, Historians, and Public History: Demystifying the Process of History Making". The Public Historian 32, núm. 3 (2010): 25-38.
dc.relationKelley, Robert. "Public History: Its Origins, Nature, and Prospects". The Public Historian 1, núm. 1 (1978): 16-28.
dc.relationPérez Benavides, Amada Carolina, y Sebastián Vargas Álvarez. "Historia Pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 46, núm. 1 (el 1 de enero de 2019): 297-329. https://doi.org/10.15446/achsc.v46n1.75561.
dc.relationPons, Anaclet. "Archivos y documentos en la era digital." Historia y Comunicación Social 22, núm. 2 (el 31 de octubre de 2017): 283-96. https://doi.org/10.5209/HICS.57844.
dc.relationPons, Anaclet. "¿Guardar como?. La historia y las fuentes digitales". Historia Crítica, núm. 43 (enero de 2011): 38-61. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.04.
dc.relationPons, Anaclet. "Internet: un reto para el conocimiento (histórico)". Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo, núm. 27 (2008): 30-43.
dc.relationRosenbaum, Judith. "Beyond the Ivory Tower: Doing Public History in the Digital Age". American Jewish History 98, núm. 2 (2014): 55-59. https://doi.org/10.1353/ajh.2014.0018.
dc.relationVanegas, Isidro. "La fuga imaginaria de Germán Colmenares". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 42, núm. 1 (el 17 de junio de 2015): 275-307. https://doi.org/10.15446/achsc.v42n1.51353.
dc.relationAcevedo Puello, Rafael Enrique. "La historia narrada desde la nación y desde la orilla del Caribe: la independencia de la provincia de Cartagena de Indias en los textos escolares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX". En 200 años de independencias. Las culturas políticas y sus legados, editado por Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona y Francisco Alberto Ortega Martínez, 359-411. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
dc.relationAndrejevic, Mark. "Exploiting YouTube: Contradictions of User-Generated Labor". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 406-23. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationArchila Neira, Mauricio. "El historiador y la enseñanza de la historia". En Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá, editado por José Gregorio Rodríguez y Juan Carlos Garzón, 66-85. Bogotá: Universidad Nacional de Colobmia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), 2004.
dc.relationAyala Diago, César Augusto. "Legitimación y permanencia del bipartidismo colombiano en la construcción de la nación. A propósito del Sesquicentenario de la Independencia". editado por Alexander Betancourt Mendieta, 97-116. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016.
dc.relationBernard, Stiegler. "The Carnival of the New Screen: From Hegemony to Isonomy". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 40-59. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationBroeren, Joost. "Digital Attractions: Reloading Early Cinema in online Video Collections". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 154-65. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationBurgess, Jean, y Joshua Green. "The Entrepreneurial Vlogger: Participatory Culture Beyond the Professional-Amateur Divide". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 89-107. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationCataño Balseiro, Carmen Lucía. "Conciencia histórica: textos escolares e historiografía de la independencia". En 200 años de independencias. Las culturas políticas y sus legados, editado por Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona y Francisco Alberto Ortega Martínez, 412-28. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
dc.relationElsaesser, Thomas. "Tales of Epyphany and Entropy: Around the Worlds in Eighty Clicks". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 187-203. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationErickson, Mary, y Janet Wasko. "The Political Economy of YouTube". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 372-86. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationFarchy, Joëlle. "Economics of Sharing Platforms: What's Wrong with Cultural Industries" En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 360-71. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationIversen, Gunnar. "An Ocean of Sound and Image: YouTube in the Context of Supermodernity". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 347-57. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationJiménez Ángel, Andrés. "Hispanismo y lengua en la conmemoración del primer Centenario de laindependencia de Colombia". editado por Stepahn Scheuzger y Sven Schuster, 90-120. Eichstätt: Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Zentralinstitut für Latinamerika-Studien, Centro de Estudio Latinoamericanos, 2013.
dc.relationKoselleck, Reinhart. "«Espacio de experiencia» y «Horizonte de expectativa», dos categorías históricas". En Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, 333-57. Barcelona: Paidós, 1993.
dc.relationKoselleck, Reinhart. "Historia Magistra Vitae". En Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, 41-66. Barcelona: Paidós, 1993.
dc.relationLeon, Sharon M. "Complexity and Collaboration: Doing Public History in Digital Environments". En The Oxford Handbook of Public History, editado por Paula Hamilton y James B. Gardner, 44-67. Oxford: Oxford University Press, 2017.
dc.relationLovink, Geert. "The Art of Watching Databases: Introduction to the Video Vortex Reader". En Video Vortex Reader: Responses to YouTube, editado por Geert Lovink y Sabine Niederer. Amsterdam: Institute of Network Cultures, 2008.
dc.relationLundemo, Trond. "In the Kingdom of Shadows: Cinematic Movement and Its Digital Ghost2. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 314-29. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationMcDonald, Paul. "Digital Discords in the Online Media Economy: Advertising versus Content versus Copyright". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 387-405. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationMiller, Toby. "Cybertarians of the World Unite: You Have Nothing to Lose but YourTubes!" En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 424-40. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationMûller, Eggo. "Where Quality Matters: Discourses on the Art of Making a YouTube Video". En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 126-39. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationMúnera, Alfonso. "Panamá: la última frontera" En Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano, 89-128. Bogotá: Planeta, 2005.
dc.relationNoiret, Serge. "Digital Public History". En A Companion to Public History, editado por David Dean, 1a ed., 111-24. Hoboken, NJ: Wiley, 2018.
dc.relationPérez Benavides, Amada Carolina, y Soraya Maite Yie Garzón. "Cultura política y conmemoración en Colombia: primer siglo de vida republicana". En Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia, editado por Francisco A. Ortega Martínez y Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, 417-48. Bogotá: Universidad Nacional-CES / Universidad de Helsinki, 2012.
dc.relationPrelinger, Rick. ¿The Appearance of Archives¿. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 268¿74. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationSchäfer, Mirko Tobias, y Frank Kessler. ¿Navigating YouTube: Constituting a Hybrid Information Management System¿. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 275¿91. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationSchröter, Jens. ¿On the Logic of the Digital Archive¿. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 330¿46. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationScott, Joan. ¿Historia de la mujeres¿. En Formas de hacer historia, editado por Peter Burke, 59¿ 88. Madrid: Alianza Universidad, 1996.
dc.relationSnickars, Pelle. ¿The Archival Cloud¿. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 292¿313. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationSnickars, Pelle, y Patrick Vonderau, eds. The YouTube Reader. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationStauff, Markus. ¿Sports on YouTube¿. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 236¿51. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationUricchio, William. ¿The Future of a Medium Once Known asTelevision¿. En The YouTube Reader, editado por Pelle Snickars y Patrick Vonderau, 24¿39. Stockholm: National Library of Sweden, 2009.
dc.relationComisión de Regulación de Comunicaciones. ¿Informe ejecutivo del estudio infancia y medios audiovisuales. Apropiación, usos y actitudes¿, 2021.
dc.relationNelson, Theodor H. ¿A File Structure for the Complex, the Changing and the Indeterminate¿, 84¿100, 1965.
dc.relationRio Riande, Gimena del. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales¿, 11. Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2014. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64450.
dc.relationSchnapp, Jeffrey, Todd Presner, Peter Lunenfeld, y Johanna Drucker. ¿The Digital Humanities Manifesto 2.0¿, 2008.
dc.relationBetancourt Mendieta, Alexander. Historia y nación: tentativas de la escritura de la historia en Colombia. Medellín; México: La Carreta Edutores, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2007.
dc.relationBriggs, Asa, y Peter Burke. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Santillana, 2002.
dc.relationCauvin, Thomas. Public History A textbook of practice. New York: Routledge, 2016.
dc.relationDijck, José van. La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. 1a ed. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores, 2016.
dc.relationEspinosa, José Espinosa. Memorias de un abanderado. Recuerdos de la Patria Boba 1810-1819. Bogotá: Imprenta de ¿El Tradicionalista¿, 1876.
dc.relationHartog, François. Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México D.F.: Universidad Iberoamericana, 2007.
dc.relationHensel Riveros, Franz Dieter. Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852. Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales. Ediciones Uniandes, 2006.
dc.relationJenkins, Henry. Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press, 2006.
dc.relationLovink, Geert, y Sabine Niederer, eds. Video Vortex Reader: Responses to YouTube. Amsterdam: Institute of Network Cultures, 2008.
dc.relationManovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós, 2005.
dc.relationMartín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Gustavo Gilli, 1991.
dc.relationMcLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2006.
dc.relationNora, Pierre. Los lugares de la memoria. Montevideo: Trilce, 2008.
dc.relationRodríguez Ávila, Sandra Patricia. Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario - Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
dc.relationRosenzwieg, Roy, y David Thelen. The Presence ofthe Past. Popular Uses ofHistory in American Life. New York: Columbia University Press, 1998.
dc.relationSamuel, Raphael. Theatres of Memory. Volume I: Past and Present in Contemporary Culture. London: Verso, 1994.
dc.relationScolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008.
dc.relationToffler, Alvin. The Third Wave. The Classic Study of Tomorrow. New York: Bantham Books, 1980.
dc.relationTrouillot, Michel-Rolph. Silencing the Past. Power and the Production of History. Boston: Beacon Press, 1995.
dc.relationVargas Álvarez, Sebastián. Después del bicentenario: políticas de la conmemoriación, temporalidad y nación. Colombia y México 2010. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2018.
dc.relationZielinski, Siegfried. Arqueología de los medios. Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011.
dc.relationGalvis Nieto, Juliana. "El archivo digital para activistas de mujeres y LGBT en Colombia". Trabajo de Grado Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de Los Andes, 2020. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/48666.
dc.relationMotta Durán, Raúl Andrés. "Recuerdos del Barrio Plataforma para la(s) Historia(s) Barrial(es) de Bogotá". Trabajo de Grado Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de Los Andes, 2019. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/43845/u831156.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y.
dc.relationRuíz Gacharná, Jeimi Andrea. "Una Propuesta Transmedia para Educadores - Nodus Project". Trabajo de Grado Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de Los Andes, 2020. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/51676/23824.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.
dc.relationBaquero Vásquez, Cristian Camilo. "Trazos para afrontar las contingencias: percepciones del tiempo histórico y el espacio en el Argos de la Nueva Granada, 1813-1816." Trabajo de Grado Pregrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, 2016. https://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/grupos_investigacion/grupo_historia_col onial_republicana/resultados_proyectos_investigacion_6472/13706.
dc.relationKandala, Rohit. "Make History Accessible: The Case for YouTube". Trabajo de Grado Pregrado en Historia, University of Connecticut, 2019. https://opencommons.uconn.edu/srhonors_theses/621/?utm_source=opencommon s.uconn.edu%2Fsrhonors_theses%2F621&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDF CoverPages.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCoexistencias hipermediales y tensiones interactivas en YouTube a través de la producción de la Independencia de Colombia, 2010-2020
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución