Trabajo de grado - Pregrado
Efecto de los sellos de advertencia en los empaques de comida sobre la percepción de salud e intención de compra en adolescentes
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sánchez Duque, Juanita
Institución
Resumen
El excesivo aumento de obesidad en menores de edad, ha llevado a que se implementan regulaciones para los alimentos procesados altos en contenidos calóricos. Para el 2019, la Organización Panamericana de la Salud (2019) implementó un plan de acción que propone ?políticas fiscales y otros incentivos para una mayor producción y consumo de alimentos saludables?(OPS, 2019. No obstante, Colombia no hace parte de los países que han implementado esta iniciativa, aunque, el pasado 22 de febrero de 2020, el presidente de la república de la mano del ministerio de salud, aprobaron la implementación de estos sellos para el 2022. A raíz de la reciente aprobación de la iniciativa colombiana, el presente estudio busca ser uno de los primeros en estudiar el efecto de los sellos en el contexto colombiano. Por lo anterior, mediante un estudio cuasiexperimental, con un diseño factorial 2x3, se evaluó el efecto de los sellos de advertencia en los empaques de comida sobre la percepción de salud e intención de compra en adolescentes en Colombia. En el estudio participaron 43 jóvenes entre las edades de 14 a 17 años. Esta población se dividió aleatoriamente entre empaque sin sello de advertencia vs. empaque con sellos de advertencia.Por otro lado, se utilizaron los sellos de advertencia propuestos por el Ministerio de Salud (alto en azucares , alto en sal/sodio y alto en grasas saturadas). Las variables dependientes fueron: la percepción del producto como saludable o dañino, la intención de compra, y la respuesta de atención hacia los componentes del empaque. Respecto a los estímulos por presentar, se presentaron 12 empaques de comida y dependía del grupo. Los resultados arrojaron un efecto significativo en la percepción de un producto como saludable y nutritivo. Por otro lado, no se identificó efecto significativo en la intención de compra y la identificación de un producto como riesgoso. Finalmente, el sello de advertencia sólo captó la atención en el 28.16% de los casos. Amid the ongoing concerns over the increase of child obesity and the adverse impact of foods on health, regulations around the world have been implemented for processed foods high in calories. As of 2019, the Pan American Health Organization implemented an action plan which called for the incentives to increase the production and consumption of nourishing food, regulation of food marketing and labeling and the improvement of school nutrition(PAHO, 2019). Although Colombia is not part of countries that have implemented this plan of action, on February 22, 2020, the President, along with the Minister of Public Health, approved the use of front-of-package warning labels by the year 2022. Following the recent approval of this initiative, the present study seeks to investigate the effect of the front-of-package warning labels in the Colombian context. Using a quasi-experimental research method, with a 2x3 factorial design, the study evaluated the effect of the front-of-package warning labels on the perception of heath and purchase intent of adolescents in Colombia. A total of 43 young people between the ages of 14 to 17 years took part in the study. Participants were randomly assigned to 2 groups package without front-of-package warning label vs. package with front-of-package warning label. Moreover, the front-of-package warning labels used were those suggested by the Ministry of Public Heath. The dependent variables were: perception of the product as healthy or unhealthy, purchase intent, and attention to the packaging components. A total of 12 food packages were presented. Results show a significant effect of the front-of-package warning labels on the perception of the product as healthy and as nourishing.On the other hand, results indicate a non-significant effect of the front-of-package warning labels on purchase intent and the identification of the products as risky. Lastly, front-of-package warning labels only caught the attention of 28.16% of the participants