dc.contributorVelandia Onofre, Darío
dc.contributorCohen Daza, David
dc.creatorDávila Rivera, María José
dc.date.accessioned2021-11-03T16:39:55Z
dc.date.available2021-11-03T16:39:55Z
dc.date.created2021-11-03T16:39:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/53773
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstract¿Por qué la acción de los indígenas Misak sobre la efigie del conquistador y fundador de Popayán es un contrapeso a la violencia simbólica y física, ejercida sobre la comunidad indígena desde la conquista hasta 1937? A lo largo del presente trabajo se rastrearán los antecedentes políticos, sociales e históricos del derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar, los cuales incluirán las motivaciones del proceso de conquista y colonia en América, la figura de Sebastián de Belalcázar como conquistador y su inserción dentro de un discurso oficial de identidad nacional. A continuación, se indagará en el poder de la imagen monumental, desde donde se discutirán sus implicaciones estéticas y simbólicas dentro del mencionado discurso; siempre teniendo en cuenta la previa revisión a la imagen del conquistador y el imaginario del héroe en la construcción de memoria en Colombia. Posteriormente, se tratarán los conceptos de castigo en efigie y mutatis mutandis, mientras se evaluará de qué forma definen la manera en la que se ejecutó el acto iconoclasta. Seguido, se discutirá la estigmatización de la destrucción de las imágenes a la luz del concepto de subjetivación política. Con esto en mente, se examinará la incidencia de términos y conceptos como "vandalismo" e "iconoclasia" en el derribo de la efigie de Belalcázar en Popayán, a la luz del rastreo de antecedentes iconoclastas a nivel global: comenzando con el movimiento Black Lives Matter, e incluyendo brevemente coyunturas como las guerras iconoclastas en Bizancio, la Reforma Protestante, la Revolución Francesa y las protestas enmarcadas en el Paro Nacional del 2021 en Colombia.
dc.description.abstractWhy do the actions against Sebastian de Belalcázar's statue in Popayán by the Misak can be understood as a counterweight to the symbolic and literal violence exerted upon the indigenous community from the conquest to 1937? In this paper, I will trace many of the political, social and historical antecedents of the demolition of Sebastián de Belalcázar's statue, which will include the motivations that lead to América's conquest and colony, Belalcázar's colonizer dignity and his insertion to an official discourse of national identity. Next, I will explore how the monumental image gains it power, as I'll discuss it's aesthetic and symbolic implications regarding said discourse, taking into account the image of the conqueror and the idea of the hero in the construction of an historical discourse in Colombia. Subsequently, I'll cover the concept of mutatis mutandis, while I evaluate how it defines the way the iconoclast act took place. Then, I will discuss the stigma built around the destruction and demolition of images; analysis that will treat concepts like "iconoclasm" and "vandalism". These terms will be explored in terms of their significance, as well as their incidence in Sebastián de Belalcázar's statue demolition.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherHistoria del Arte
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Historia del Arte
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa destrucción de las imágenes monumentales como instrumento de reivindicación política y cultural: El caso de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar de Popayán
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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