dc.contributorFerro Cortés, Luz Marina
dc.contributorFlechas Villamil, Juan Carlos
dc.creatorRodríguez Vera, Diego Fernando
dc.creatorBulla Téllez, Ana Carolina
dc.date.accessioned2020-09-03T14:56:54Z
dc.date.available2020-09-03T14:56:54Z
dc.date.created2020-09-03T14:56:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/44622
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractA pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involuntaria), como desde el lado de la demanda (autoexclusión financiera). Sin embargo, el estudio de la demanda de financiamiento se ha concentrado en la exploración de los efectos de las características permanentes de los empresarios sobre la autoexclusión, pero no se han abordado los efectos que tienen características temporales, como por ejemplo las emociones, sobre la autoexclusión. El propósito de este artículo es identificar los efectos que tienen las emociones sobre la autoexclusión financiera de los empresarios pyme colombianos. La investigación se realizó a través de una metodología híbrida compuesta por un método cualitativo, donde se construyeron casos para identificar emociones, percepciones y diferentes patrones significativos durante el relacionamiento con la banca; y por un método cuantitativo, donde se aplicaron encuestas online para profundizar en los hallazgos previos. En particular, se encuentra que los empresarios atraviesan un ciclo emocional durante su relacionamiento con el sistema financiero y que existe una predominancia de emociones negativas durante dicho proceso. Adicionalmente, se encuentra que existe un efecto moderador de las emociones sobre la relación existente entre autoexclusión financiera y las características demográficas y psico-sociales de los empresarios.
dc.description.abstractDespite their high importance in the economy of a country, SMEs face major problems of survival and access to financing. Academically and empirically, the problem of SMEs financing has been addressed, both from the supply side (involuntary financial exclusion), and from the demand side (financial self-exclusion). However, the study of the demand for financing has focused on exploring the effects of the permanent characteristics of entrepreneurs on self-exclusion, but not in the effects that have temporary characteristics, such as emotions, on the self-exclusion. The purpose of this article is to identify the effects that emotions have on the financial self-exclusion of colombian SME entrepreneurs. The research was carried out through a hybrid methodology composed by a qualitative method, where cases were constructed to identify emotions, perceptions and different significant patterns during the relationship with the banks; and by a quantitative method, where online surveys were applied to deepen the previous findings. In particular, it is found that the entrepreneurs go through an emotional cycle during their relationship with the financial system and that there is a predominance of negative emotions during said process. Additionally, it is found that there is a moderating effect of emotions on the relationship between financial self-exclusion and the demographic and psychosocial characteristics of entrepreneurs.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherAdministración
dc.publisherFacultad de Administración
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleInside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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